Un museo y viviendas de lujo rematarán el último solar de Abandoibarra

La Fundación Urvasco alojará una exposición permanente bajo un edificio neoclásico, con 190 pisos, junto a la plaza de Euskadi.
Iñaki Azkuna y Robert Krier, el arquitecto, contemplaron ayer la maqueta del edificio.(B. Hernández)
Iñaki Azkuna y Robert Krier, el arquitecto, contemplaron ayer la maqueta del edificio.(B. Hernández)
Iñaki Azkuna y Robert Krier, el arquitecto, contemplaron ayer la maqueta del edificio.(B. Hernández)
El lujo, y también la cultura y el arte, serán el espectacular remate a la zona más vanguardista de Bilbao. La última superficie por urbanizar de Abandoibarra estará coronada por un edificio residencial ubicado junto al puente de Deusto y la plaza de Euskadi, que reunirá 190 pisos de lujo, una arquitectura neoclásica –el edificio está inspirado en el Bilbao del siglo xix– y el arte y la cultura.

Será dentro de un museo, sede de la Fundación Artística Urvasco, asociada al grupo del mismo nombre, que preside Antonio Iráculis, y a la constructora del inmueble, Vizcaína de Edificaciones.

La promotora ha reservado para este fin dos plantas en los bajos de este solemne edificio, diseñado por el arquitecto luxemburgués Robert Krier en colaboración con el bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea, entre otros.

«El museo albergará una exposición permanente con las obras de la fundación», explicó ayer a este periódico el director gerente de Vizcaína de Edificaciones, Juan Luis Pereira. Encima del museo habrá ocho plantas con viviendas de entre uno y cuatro dormitorios, es decir, de entre 60 y 170 metros cuadrados. Construidas con «materiales de primera calidad», a los pisos no les faltará de nada, incluido el aire acondicionado. Y en el subsuelo, 210 aparcamientos.

Unos 7.200 euros por m2

De ahí que el precio sea acorde al de otras viviendas nuevas de la zona. El metro cuadrado rondará entre los 6.600 y los 7.200 euros. Las obras comenzarán a mediados de 2007 y está previsto que finalicen dos años y medio después.

La cara externa del edificio, que llevará por nombre Artklass, «porque combina arte y clase», según Krier, será lo más llamativo. Seis fachadas distintas mostrarán los clásicos miradores, una estructura muy cuidada con arcos ojivales, vuelos... entre otros elementos clásicos.

Valdés y Serra, entre los artistas

La Fundación Urvasco cuenta en su colección con obras de reconocidos artistas de talla internacional y nada desconocidos para los bilbaínos. Urvasco llegó al Museo Guggenheim el año pasado con piezas de un total de 45 artistas actuales como Valdés, Serra, Baselitz o Rauschenberg, entre otros, para homenajear a Chillida. Estas obras iniciaron un periplo itinerante, pero el presidente del grupo Urvasco, Antonio Iráculis, ya anunció su intención de que volverían a Euskadi «para quedarse».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento