Los bancos elevan su beneficio: más comisiones, menos pago al depositante y menos morosidad

Billetes de 100 euros.
Billetes de 100 euros.
OCU
Billetes de 100 euros.

La gran banca española ha mostrado su fortaleza con la presentación de beneficios en el tercer trimestre. Hasta el mes de septiembre, las seis grandes entidades de nuestro país —Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell— presentaron una ganancia conjunta de 9.517 millones de euros, un 13,5% más respecto al mismo periodo del año anterior, en los que sumaron 8.385 millones de beneficio.

¿De dónde procede este mayor beneficio? Fuentes del sector bancario apuntan cinco motivos principales para la subida de los beneficios en los grandes bancos: menos retibución al depósito, más créditos por el aumento de la actividad económica, menor morosidad (especialmente en créditos inmobiliarios), mayores comisiones en productos de inversiones financieras y un recorte de los gastos operativos de las entidades.

 Beneficio Margen Intereses ComisionesMora 
SANTANDER5.106 (+17,1%) 24.302 (+11%) 7.585 (+4,9%)4,5%
BBVA1.702 (-11,8%) 12.011 (+10,5%) 3.442 (+7,6%)5,6%
CAIXABANK996 (+57,3%) 3.308 (+7,6%) 1.524 (+10,9%)8,7%
BANKIA855 (+7,4%) 2.075 (-4,1%) 708 (+0,9%)11,4%
POPULAR278 (-7,9%) 1.686 (-4,2%) 446 (-12,9%)13,1%
SABADELL580 (+59,3%) 2.240 (+35,8%) 728 (1+15,6%)10,4%
TOTAL9.517 (+13,5%)45.622 (+10,3%)14.433 (+5,7%) 

Datos de enero a septiembre de 2015, en millones de euros (el porcentaje marca la comparación con el mismo período de 2014)

1. Menos retribución al deposito. El margen de intereses de los bancos son la principal fuente de ingresos de las entidades financieras, junto con las comisiones y las inversiones. Básicamente, es la diferencia entre los intereses que el banco cobra por los créditos y lo que retribuye a las personas que dejan su dinero en la entidad. Hasta septiembre, este margen ha crecido para los seis grandes bancos un 10,3% (de 41.349 millones el año anterior a 45.622 millones en 2015), lo que podría explicarse de dos formas: o el banco cobra más intereses, o se retribuye menos el depósito de sus clientes. "Es por lo segundo, la retribución de los depósitos ha caído más que el interés de los créditos concedidos", apunta David Ruiz, consultor de banca en AFI (Analistas Financieros Internacionales), que cifra la retribución media actual de los depósitos en el 0,41%.

2. Más actividad económica, más créditos. El aumento de los márgenes tiene otra explicación. "La mayor actividad económica está incrementando el número de créditos concedidos y eso eleva el margen de interés", aseguran fuentes del sector. Es decir, cuantos más créditos se conceden, más beneficio, siempre que estos sean devueltos. Sin embargo, Carmelo Tajadura, exalto directivo bancario y experto en análisis del sector, apunta a que este tendencia es engañosa: "Aumentan los créditos nuevos, pero el stock crediticio no lo hace porque se amortizan más de los que se contratan", apunta Tajadura. Y añade que los nuevos créditos se conceden además con "márgenes menores" a los que salen del stock.

3. Los créditos se devuelven mejor. "La caída de las provisiones ha sido el gran motivo para el aumento de los beneficios bancarios", apunta Tajadura. La tasa de morosidad (el porcentaje de préstamos que no se devuelven) ha caído de forma generalizada: hasta 0,78 puntos en el caso del Santander, que es la entidad que presenta un ratio menor de impagos (4,5%) y hasta tres puntos porcentuales para el Sabadell (hasta el 10,4%). "La devolución de los préstamos tiene un efecto en los balances de los bancos; lo que antes era una pérdida o una provisión, ahora es un ingreso de interes en la cuenta de las ganancias", aseguran a 20minutos una fuente bancaria. La estrella en la caída de las provisiones es la reducción de activos inmobiliarios, bien por la recuperación de viviendas en mora o por la "adjudicación" (paso a fallido) de viviendas cuya provisión se quitan del balance y tienen un efecto positivo en las cuentas de resultados.

4. Suben las comisiones por inversiones financieras. Los ingresos por comisiones han subido un 5,7% en el conjunto de las seis grandes entidades. Sólo el Banco Popular ha visto disminuir la entrada de dinero por ese concepto. "El Popular es un verso suelto, es el que menos productos 'fuera de balance' maneja", asegura Ruiz. Los productos fuera de balance son los fondos de inversión, los fondos de pensiones o los seguros. Han sido las comisiones de estos productos financieros —y no las correspondientes a tarjetas, transferencias o mantenimiento—las que han permitido a los bancos elevar sus ingresos por comisiones desde los 13.649 millones de 2014, hasta los 14.433 millones. "Los productos fuera de balance conllevan comisiones más caras", dice David Ruiz, lo cual beneficia a las entidades. Pero para los depositantes también es beneficioso buscar una mayor rentabilidad que ese tipo medio de depósito del 0,41%. Según el último informe de riqueza de los hogares publicado por el Banco de España, en el primer semestre se redujeron un 1,7% los depósitos en cuentas y aumentaron un 8,5% los millones de euros depositados en acciones bursátiles y participaciones en fondos de inversión.

5. Se reducen los gastos de personal. Los expertos consultados por 20minutos apuntan a que también ha habido un recortes en los gastos de personal de los bancos y en los costes operaciones. "No tanto como en años anteriores, pero si ha habido un ligero recorte", asegura David Ruiz. En el caso de Bankia, los gastos de nóminas han caído de 748 millones a 736, mientras que el popular los redujo de 710 a 695 millones. Un 2% de recorte en ambos casos, que se refleja como un mayor beneficio en sus cuentas de resultados. Los expertos consultados por este medio no descartan que en el futuro se produzcan más recortes de personal "si no suben los tipos de interés para que las operaciones bancarias sean más rentables" o bien por "sinergias producidas en posibles integraciones futuras de entidades". Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), apunta que "la banca lleva una política claramente orientada hacia la autogestión del cliente", como obligar a los clientes a sacar del cajero cantidades inferiores a 300 euros y que esta "clara reducción de los costes dedicados a la atención de la operativa de los consumidores" está detrás de la reducción de costes.

Adicae: "Los bancos engordan sus beneficios a costa del consumidor"

Manuel Pardos, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae) considera que los bancos están "reduciendo la rentabilidad de los productos de ahorro e inversión más conservadores", como los depósitos, y así están "animando al usuario a invertir en productos de riesgo que a ellos les interesa más comercializar" como los fondos de inversión. De ahí, según Pardos, que hayan aumentado los ingresos por comisiones en este tipo de productos. "Los fondos de inversión españoles tienen comisiones de las más caras del entorno europeo", añade Pardos.

Adicae recuerda que los grandes bancos están obtenido ahora unos beneficios que "son una miseria" en comparación con los que ganaban durante los años  previos a la crisis. "Ahora quieren engordarlos a costa del consumidor: imponiendo mayores comisiones y aumentando el margen de intereses", dice Manuel Pardos. "La diferencia entre el interés remuneratorio y el precio de los productos financieros es mayor que nunca: la rentabilidad de productos de ahorro más conservadores como los depósitos se acerca al 0% y sin embargo los intereses de los préstamos en España continúan por las nubes: los intereses de los créditos al consumo, por ejemplo,  ascienden al 9,79%, frente al 5,59% de media de la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento