A la espera del hospital de Parla

El Universitario de Getafe aliviará el flujo de pacientes con la construcción de un centro cercano. En el último año han crecido los robos en el aparcamiento y en las habitaciones.
Las cuentas hablan por sí solas: si en los primeros años de su fundación (1991) el Hospital Universitario de Getafe atendía a 30.000 vecinos en las urgencias, en 2004 esa cifra ascendió a 141.913, lo que supone un incremento de más del 3,5% anual y lo que explica, en gran parte, la saturación que padece esta área del centro.

Como ocurre en varios hospitales de la región, el de las urgencias es uno de los principales problemas que aquejan a este centro, según denuncian los sindicatos Cesm-Satse, CC OO y UGT. Ello se nota más en época de epidemias invernales.

Con la edificación del hospital de Parla, previsto para 2007, se espera que se solucione en parte este asunto, pues el nuevo centro acogerá a un tercio de la población actual. «Yo no creo que podamos aguantar hasta que construyan otro hospital; hay momentos en los que esto es tremendo», dicen responsables del sindicato médico Cesm.

Mientras llega el hospital de Parla, este mes comienzan las obras de ampliación de las urgencias, que darán paso a una nueva área con 2.560 metros cuadrados más de superficie. La inversión es de 2,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de doce meses.

Robo de vehículos

En el último año han aumentado los casos de robos de coches y también en el interior de éstos. Y a los pacientes se les insiste en que tengan cuidado con sus objetos personales. Se han producido robos con intimidación cerca del aparcamiento, según CC OO y UGT.

Para el gerente, Jorge Casas Requejo, los niveles de inseguridad no son mayores que en otro hospital de la región. «Cuando acaben la remodelación de las urgencias veremos qué ocurre con el aparcamiento. De todas formas, hemos solicitado vigilancia municipal», asegura.

La Gerencia afirma que la demora media en las listas de espera quirúrgica no llega a los quince días. Unos 2.500 pacientes aguardan a ser operados.

Reimplantes de piel

La unidad de grandes quemados del Hospital Universitario de Getafe es referente en toda España. Entre sus avances figura la utilización de una técnica de «descontaminación selectiva» que ha reducido la mortalidad en un 60%. El método permite el suministro de antibióticos que  evitan las infecciones. Aquí también se utiliza el cultivo celular, que consiste en extraer piel del propio paciente y cultivarla para reimplantarla después. Este procedimiento produce un rechazo menor que en el caso de las donaciones.

Universitario de getafe

Fundación: 1991

Gerente: Jorge Casas Requejo.

Camas: 525

Personal: 2.280

Superficie: 81.121 m2

Población que atiende: 305.000 vecinos del área 10.

Cómo llegar: Autobuses 444, 447 y 448. En Cercanías, línea 4 (Atocha-Parla). Metrosur: parada Getafe-Centro. Por carretera, salida 12 (km 12,5) de la A-42.

Las Cifras de 2004

Ingresos: 24.281

Urgencias: 141.913

Intervenciones: 12.082

Extracción de órganos para trasplante: 6 en 2004 y 11 en 2003.

Presupuesto: 117,3 millones de euros.

Lo mejor

La unidad de grandes quemados.

Lo peor

Los robos en el aparcamiento y en las habitaciones.

Próxima entrega

Severo Ochoa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento