Sucesos.- Detenidos dos integrantes de una organización criminal que sustraía tarjetas bancarias

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a dos personas por ser integrantes de una organización criminal itinerante dedicada a la sustracción de tarjetas bancarias para su posterior utilización fraudulenta.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a dos personas por ser integrantes de una organización criminal itinerante dedicada a la sustracción de tarjetas bancarias para su posterior utilización fraudulenta.

Los detenidos son V.P. y L.C., de 40 y de 37 años, respectivamente, quienes formaban parte del último escalón en la organización criminal, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

Ha agregado que la función de estos individuos era sustraer las tarjetas mediante el método conocido como 'la siembra', que consiste en situarse detrás de una persona en un cajero automático, mientras ésta se dispone a extraer dinero en metálico con su tarjeta, con el objetivo de memorizar el número PIN o clave bancaria.

En el momento que lo consiguen, y cuando el cajero está expulsando los billetes y la tarjeta de débito, arrojan un billete de escaso valor al suelo para llamar la atención de esta persona, a la que le indican que se le ha caído el billete.

Cuando se agacha a recogerlo, aprovechan su distracción para extraer la tarjeta que todavía está en la ranura del cajero y la cambian por otra de la misma entidad bancaria que, generalmente, pertenece a una víctima anterior y suele estar ya anulada, tarjeta que es guardada por la víctima sin percatarse de que no es la suya.

Inmediatamente después, las tarjetas sustraídas son entregadas a otros miembros de la organización encargados de utilizarlas en los datáfonos de los comercios conniventes para realizar las compras ficticias y, con ello, repartirse los beneficios ilícitos, mediante un porcentaje previamente pactado, han apuntado las mismas fuentes.

La Policía Nacional ha precisado que la investigación, que continúa abierta para esclarecer otros hechos delictivos similares en otros puntos de la geografía española, ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), en colaboración con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. No se descartan más detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento