La Junta presentará en próximas semanas su Estrategia de Internacionalización, donde se potenciará a las universidades

La Consejería de Economía y Conocimiento prevé llevar en próximas semanas al Consejo de Gobierno la Estrategia de Internacionalización de Andalucía, donde se potenciará el prestigio y la presencia de las universidades andaluzas de cara al exterior, dentro de la llamada "internacionalización del conocimiento", a lo que se suma su conexión con el sistema productivo.

La Consejería de Economía y Conocimiento prevé llevar en próximas semanas al Consejo de Gobierno la Estrategia de Internacionalización de Andalucía, donde se potenciará el prestigio y la presencia de las universidades andaluzas de cara al exterior, dentro de la llamada "internacionalización del conocimiento", a lo que se suma su conexión con el sistema productivo.

En una entrevista con Europa Press, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha recordado que ya han existido planes de internacionalización anteriormente, por lo que "queremos continuar con el concepto estratégico de posicionamiento internacional de Andalucía", sabiendo que "se plantea una estrategia en un momento nuevo", por lo que dicha estrategia no se aplicará sólo en la Consejería de Economía, sino que será "un eje transversal de la Junta", además de conseguir que "se incorpore al funcionamiento de las empresas andaluzas la importancia del posicionamiento internacional".

Tras destacar el buen comportamiento de las exportaciones andaluzas en los últimos años, pasando de un peso del nueve al 18 por ciento del PIB, Ramírez de Arellano considera que "las exportaciones por sí solas no es internacionalización, ese concepto es un posicionamiento estratégico, donde las empresas tengan dimensión suficiente, sean suficientemente innovadoras para no solo exportar sino tener presencia de marca y reconocimiento en el exterior".

Por ello, esta nueva Estrategia, fruto del diálogo con los agentes sociales, incorporará una estrategia de identificación de productos andaluces "no sólo del sector agroalimentario, sino más amplia, con la aeronáutica, los servicios", e incorporará además la llamada "internacionalización del conocimiento", con la que se quiere dar "dimensión, reconocimiento y presencia internacional de manera reconocible al sistema universitario andaluz".

Considera que esta dimensión "es fundamental y forma parte del ADN de las universidades a escala mundial, el prestigio está relacionado con el reconocimiento a nivel internacional, y Andalucía tiene un sistema universitario desplegado en el territorio con más de 200.000 estudiantes y 30.000 empleados, es un sistema potente que merece el reconocimiento verdadero a nivel internacional".

"Nuestras universidades deben tener prestigio y reconocimiento y todas las universidades andaluzas se encuentran en el cinco por ciento de las mejores del mundo, y dos de ellas entre las 500 mejores del mundo, Granada y Sevilla", ha añadido el consejero, quien ha resaltado además que "el conocimiento generado debe ponerse en conexión y es relevante para los sectores productivos andaluces, como marca". Ha añadido que esta internacionalización del conocimiento espera que se traduzca en más presencia en zonas como norte de África o Iberoamérica, donde las universidades andaluzas ya tienen una trayectoria larga de impulso de programas de posgrado y donde se le quiere dar una dimensión nueva.

Ha recordó que Andalucía tiene una universidad, la UNIA, orientada a la internacionalización, pero ha resaltado que el sistema universitario andaluz en su conjunto lleva tiempo buscando eso, de forma que, tras resaltar las importantes conexiones culturales con Iberoamérica, aboga por "conectar el interés de las universidades andaluzas con el interés universitario de América latina e impulsar a su vez la presencia en esa zona de los sectores productivos andaluces".

AMÉRICA,

Asia central y asia oriental

Esta Estrategia, que tras su paso por el Consejo de Gobierno se presentará en un acto oficial de presentación, se empezará a aplicar a partir del año próximo, y entre sus objetivos también pretende incrementar la presencia de las empresas andaluzas en Iberoamérica o Asia Central, con países como Irán que vuelven a la comunidad internacional, zonas que serán objeto de especial atención por la Junta, donde esperan desembarcar primero con antenas y después con mayor implantación. Asimismo, en Asia Oriental además de China, espera desembarcar en países como Corea del sur o Vietnam.

En cuanto a los sectores, el consejero citó además de los clásicos del agroalimentario y servicios, la industria aeronáutica, "que ha tenido una evolución muy importante en los últimos 15 años, donde inicialmente se apostó por una industria muy basada en aeroestructuras, y alrededor de esa apuesta, que ha tenido éxito, se está generando un sector que sabe que no puede depender sólo de un cliente".

Por ello, el consejero apostará por "llegar más lejos y montar misiones para ir a buscar nuevos mercados, como Brasil, Canadá, Estados Unidos o China", y donde las empresas no ofrezcan no sólo colaborar en la construcción, sino ampliar su mercado al diseño y construcción del llamado 'software del pasajero', esto es nuevos equipos que sirven para la renovación de los aviones. "Debemos buscar espacios y poder atender a otros clientes, buscar nuevos posicionamientos internacionales dentro del sector aeronáutico", ha aseverado el consejero.

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