Muñoz valora el dictamen del CESS y dice que el Gobierno local estudiará sus recomendaciones

El portavoz del Gobierno municipal hispalense, Antonio Muñoz (PSOE), ha valorado el dictamen favorable emitido por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2016 presentado por el equipo de Juan Espadas, que se ha comprometido a analizar las recomendaciones realizadas por los agentes económicos y sociales.

El portavoz del Gobierno municipal hispalense, Antonio Muñoz (PSOE), ha valorado el dictamen favorable emitido por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2016 presentado por el equipo de Juan Espadas, que se ha comprometido a analizar las recomendaciones realizadas por los agentes económicos y sociales.

Muñoz se ha remitido a las palabras textuales del dictamen del CESS, pues dejan claro que las ordenanzas propuestas "responden a las necesidades actuales de la ciudad de Sevilla, en la medida en que avanzan en los criterios de progresividad y garantizan un reequilibrio más justo de la carga tributaria".

El portavoz ha recordado que el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) nunca obtuvo del CESS la aprobación de sus ordenanzas fiscales "ni atendió las recomendaciones de éste", mientras que en las primeras ordenanzas fiscales los agentes económicos y sociales sí lo han hecho por holgada mayoría.

"La diferencia entre uno y otro gobierno son, por tanto, muy evidentes, y prueban que ahora sí se atiende a las necesidades de las familias sin mermar la actividad de las empresas sevillanas y apoyando además a los emprendedores y autónomos", ha sostenido Muñoz.

El también delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento ha celebrado que los agentes económicos y sociales ratifiquen la importancia de congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias y la mayor progresividad tributaria que recogen las ordenanzas fiscales, así como el impulso que éstas pueden conferir a la reactivación de la economía y del empleo en la ciudad.

De hecho, ha agregado, el dictamen reconoce también la congelación tributaria para la mayor parte del sector empresarial, "centrándose los incrementos exclusivamente en un muy reducido segmento de éste último, produciéndose un reequilibrio más justo de la carga tributaria", según recoge literalmente el documento del CESS.

Muñoz ha recordado el carácter social del proyecto de ordenanzas, al incorporar dos elementos: primero, unas bases reguladoras para las subvenciones destinadas a la atención de las circunstancias de dificultad social, personal o familiar, incluyéndose en su caso las situaciones de urgente necesidad y de emergencia social, que no entran en el apartado de convocatorias de concurrencia competitiva; y segundo, bonificaciones diversas y rebajas en impuestos y precios públicos del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

La tasa de basura, asimismo, se congelará y se suprimirá para los locales vacíos. El sello del coche se congelará también y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) bajará un 4 por ciento. Y a todo esto hay que agregar unas tarifas para Tussam sin variación y con más promociones para los estudiantes y jóvenes.

Y por si fuera poco, ha señalado el portavoz municipal , para contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo se crea un cheque fiscal para empresas que creen empleo indefinido y se adopta el modelo de vacaciones fiscales para el emprendedor y el autónomo. Por ello, ha explicado, las ordenanzas fiscales han de verse en su conjunto, puesto que persiguen no perjudicar a los hogares sevillanos ni a quienes están creando o quieren crear sus empresas e impulsar la economía y el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento