Diputación de Gipuzkoa pide que "todos los agentes tienen que colaborar" para la regeneración de puerto y de Pasaialdea

Afirma que "el puerto no es el enemigo de los ciudadanos de Pasaialdea"

La diputada guipuzcoana de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha defendido este viernes que "todos los agentes tienen que colaborar para favorecer la regeneración de puerto y de Pasaialdea" y, en este sentido, ha advertido de que "no avanzaremos si no conciliamos intereses". "No podemos seguir entendiendo que cualquier avance es un ataque a mis intereses particulares", ha afirmado.

Garmendia ha ofrecido una charla ante la Asamblea General de la asociación de empresas usuarias del Puerto de Pasaia, a invitación de Giport, en la que ha descrito el Puerto guipuzcoano como "un elemento posibilitador de conexiones, de oportunidades, de flujos económicos, de negocios, de crecimiento del empleo y del desarrollo económico y social de su entorno".

"Conectado y en red, interactuando siempre con otros; un ordenador no puede funcionar por sí solo, aislado y autárquico. Los puertos no se hicieron para los Robinsones y mucho menos un puerto como el de Pasaia, urbano-urbano por los tres costados", ha señalado.

De este modo, ha afirmado que el puerto de Pasaia tiene que estar "necesariamente conectado" a todo el sistema que aglutina a "agentes diversos" como la Autoridad Portuaria, Guiport, los sindicatos, instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos, y la ciudadanía de San Sebastián, Pasaia, Errenteria y Lezo.

En este contexto, ha advertido de que "no avanzaremos si no conciliamos intereses". "No podemos seguir entendiendo que cualquier avance es un ataque a mis intereses particulares", ha subrayado Garmendia, que ha instado a no seguir "torpedeando cualquier propuesta".

La diputada ha señalado que actividad portuaria, desarrollo económico, bienestar y cohesión social, y regeneración urbana y medioambiental son "nodos indisociables" para la comarca de Pasaialdea. Por ello, ha asegurado que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a trabajar para "defender la actividad económica del Puerto y la regeneración integral de Pasaialdea".

"El puerto no es el enemigo de los ciudadanos de Pasaialdea ni Guiport tampoco no son los hackers que echan por tierra las aspiraciones de progreso y bienestar de Pasaialdea. La actividad portuaria y las empresas usuarias del puerto no son el obstáculo ni deben ser el problema para la regeneración integral de Pasaialdea. Y eso lo tenemos que asumir todos, Giport, la Autoridad y la ciudadanía", ha pedido.

Aunque "el puerto se queda, de momento, mañana y pasado mañana, donde está", ha asegurado que no renuncia a su "salida exterior" y ha apelado a mejorar "lo que tengamos que mejorar. "Sé que se necesita un nuevo acceso viario, también medidas correctoras medioambientales, captar nuevas mercancías y nuevos mercados", ha explicado.

Por su parte, la Diputación va a "trabajar en estrecha colaboración" con Giport y con la Autoridad, así como con el resto de agentes económicos y municipales, para avanzar en "soluciones posibles y razonables", teniendo en cuenta "los recursos disponibles y las necesidades que hay que abordar", ha señalado la diputada.

Asimismo, ha añadido que, del mismo modo que el desarrollo de la actividad portuaria "no es el obstáculo para regenerar Pasaialdea", tampoco lo son los ayuntamientos que reclaman mejoras medioambientales y "más espacios de oportunidad, de empleo y bienestar para sus conciudadanos".

ADAPTARSE

A su entender, "no se trata de avanzar unos contra otros", ni tampoco de "quedarse parados", sino de "adaptarse a las realidades cambiantes, a las crisis permanentes y buscar soluciones urbanísticas, económicas, medioambientales razonables adaptadas a las nuevas exigencias económicas y sociales".

Garmendia ha destacado que se van a destinar cerca de 8 millones de euros en el presupuesto de año que viene a la regeneración integral de Pasaialdea, casi un 15% del presupuesto del Departamento que dirige, y se está tramitando la modificación del Plan Especial.

Según ha indicado, se estudiarán las alegaciones que se presenten y se trabajará a lo largo del próximo año "con todos los agentes implicados" en un plan de regeneración económica y social de Pasaialdea. Además, ha añadido, se avanzará "lo que podamos" en la definición de la plataforma logística Lezo-Irún.

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