El Consejo de Estudiantes y las Asambleas de Estudiantes de la Univesidad de Oviedo, en un comunicado conjunto, han tachado a Miguel Alarcos, profesor de la Facultad de Filología e hijo del lingüística Emilio Alarcos, de "vergüenza" para la Institución académica y para la propia filología.

El Consejo y las Asambleas se sienten "insultados por las actitudes y opiniones clasistas y xenófobas vertidas en los últimos días por Miguel Alarcos". Recuerdan además que "sus palabras y opiniones vayan contra el articulo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contravengan los objetivos de promoción de la llingua asturiana recogidos en el artículo 6 de los estatutos de nuestra universidad, que falten al respeto de los miles de asturianos y asturianas que empleamos como lengua materna o vehicular el asturiano y a todas aquellas personas que queremos defender la riqueza y patrimonio cultural de nuestra tierra; es que lo hace desde el púlpito que la sociedad asturiana le presta como docente universitario".

Creen además que "que sólo un ignorante con profundos sentimientos de odio puede llamar 'paleto' a alguien por utilizar una lengua, creyéndose superior. Es repugnante que tilde la llingua de "puta mentira que se aprovecha de la gente de bien" y que difunda abiertamente que va a ser intolerante con ella y pretenda prohibir en ningún espacio la defensa y uso de la llingua. Al contrario que este personaje, nosotras estamos orgullosas de la cultura de la que formamos parte y de defender una Universidá d'Uviéu que hunda sus raíces en el patrimonio de nuestra tierra" añade el comunicado.

En opinión del Consejo y las asambleas, "este señor es una vergüeza para la filología, para el departamento de Filología Clásica y Románica y para el conjunto de la Universidá d'Uviéu. Del mismo modo que si un docente de química negara la existencia del cloro, no impartiría química, es disparatado e inadmisible que un profesor de latín niegue y menosprecie hasta el insulto un idioma derivado del latín de la misma forma que el castellano".

Reclaman además que el rectorado de la Universidad de Oviedo debiera, se posicione públicamente, y que se inicie "un proceso sancionador contra Miguel Alarcos ante la enorme falta de respeto a las y los estudiantes falantes, a la llingua asturiana y a los propios estatutos de la universidad". Además, han anunciado que llevarán el caso "de discriminación y humillación sufridas por la estudiante que recitó el poema en asturianu por parte de este profesor ante el Defensor Universitario".

Consulta aquí más noticias de Asturias.