La provincia registra en 2015 un 77% menos de superficie afectada por incendios forestales

Ruiz Espejo destaca que los resultados del Plan Infoca de este año han sido "muy positivos" a pesar de las condiciones climatológicas
Incendio rastrojos antequera declarado paraje
Incendio rastrojos antequera declarado paraje
EUROPA PRESS/INFOCA
Incendio rastrojos antequera declarado paraje

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, han informado este viernes sobre el balance de la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia, que se ha saldado con un total de 283,4 hectáreas afectadas, lo que supone un 77,47 por ciento menos que la media de los últimos 10 años.

Ruiz Espejo ha subrayado que la superficie arbolada afectada durante la campaña desarrollada desde el 1 de junio al 15 de octubre ha sido de 40,01 hectáreas, un 86,31 por ciento por debajo de la media de la última década; mientras que la superficie de matorral afectada ha sido de 243,39 hectáreas, un 74,79 por ciento menos que esa media. Además, la superficie urbana afectada ha sido de 58,59 hectáreas.

Ha resaltado que se trata de "un año con unos resultados buenos a pesar de las adversas condiciones climáticas registradas" y ha destacado "la labor, la entrega y la profesionalidad" de los miembros del Plan Infoca, Protección Civil y el resto de cuerpos de seguridad, bomberos y voluntariado que trabajan en coordinación con el servicio de extinción de incendios forestales de la Junta.

Ha hecho hincapié en que este año "no se han producido grandes incendios en la provincia, aunque los que se han registrado se han resuelto de manera eficaz y diligente por el operativo". Asimismo, ha resaltado la participación de miembros del Plan Infoca en labores de extinción de incendios importantes en España, como el de Quesada, en Almería; Lújar, en Granada; o en la Sierra de Gata en Cáceres.

Ruiz Espejo ha explicado que durante la campaña del Plan Infoca de este año se han registrado un total de 170 actuaciones del operativo —incendios y conatos— en zonas forestales, agrícolas y urbanas. Del total, 79 han sido incendios forestales (32 incendios y 47 conatos), lo que supone un descenso del 1,13 por ciento respecto a la media de los últimos 10 años.

Incendios y causas

Asimismo, se han registrado 58 actuaciones en incendios agrícolas y urbanos, de los que la mayoría (55) se quedaron en conatos. Y por último, las 33 actuaciones restantes se efectuaron en zonas agrícolas con influencia forestal. De estos últimos, cinco fueron incendios y 28 se quedaron en conatos. El delegado de la Junta en Málaga ha aportado estos datos también a todos los cuerpos integrantes de la Comisión de Seguimiento del Plan Infoca, celebrada este viernes.

Ha indicado que las principales causas de los siniestros registrados durante este año han sido los incendios intencionados (36,71 por ciento), seguidas de las negligencias (34,18 por ciento), que han descendido un 3,24 por ciento, lo cual es un "síntoma de que la información, la concienciación y la prevención está dando sus frutos", ha destacado.

Por último, el 14,44 por ciento de los siniestros han sido por causas accidentales y el 0,72 por ciento por causas naturales. El resto de casos están siendo investigados o están pendientes de determinarse las causas.

Ruiz Espejo ha indicado que la colaboración del Plan Infoca con la Policía Autonómica ha dado sus frutos durante este año en el que han sido efectuadas operaciones policiales de importancia como la detención de una mujer por los incendios en la zona de Riviera del Sol en Mijas (Málaga).

Asimismo, ha recordado la detención de un hombre imputado por siete incendios en la zona de Casares y Manilva, así como la detención del causante del incendio en Secadero, también en esa última localidad malagueña.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha subrayado la importancia del trabajo de prevención que realiza el Plan Infoca y ha destacado que durante el año 2015 "se están ejecutando 4.963,25 hectáreas de tratamientos para ordenar la vegetación y prevenir incendios, que se estructuran en 2.233,03 kilómetros de líneas de defensa y caminos.

Moreno ha precisado que estas actuaciones se llevan a cabo en diversas áreas, como son las labores preventivas con medios mecanizados o manuales, pastoreo controlado, líneas eléctricas, tratamientos selvícolas y mejora de caminos forestales. Estas actuaciones han tenido un presupuesto de 6,6 millones de euros en 2015.

Por último, Moreno ha indicado que en materia de planificación de fincas privadas, en lo que va de año se han aprobado 669 planes de prevención de incendios forestales y que en relación con las autorizaciones de uso del fuego (no incluyendo cohetes ni farolillos), se han recibido un total de 255 solicitudes y han sido autorizadas 252. Asimismo, se han tramitado un total de 3.621 comunicaciones de quemas controladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento