Iniciativa pola Unión convoca una reunión este sábado para quemar "el último cartucho" y lograr la candidatura de unidad

Iniciativa pola Unión (IxU) ha realizado un llamamiento "a todas las fuerzas políticas" y en particular a la plataforma Encontro Cidadán por unha Marea Galega para "quemar el último cartucho" y "dar salida al mandato de las bases" para intentar lograr la "confluencia" y una candidatura gallega de unidad para las próximas elecciones generales.

Iniciativa pola Unión (IxU) ha realizado un llamamiento "a todas las fuerzas políticas" y en particular a la plataforma Encontro Cidadán por unha Marea Galega para "quemar el último cartucho" y "dar salida al mandato de las bases" para intentar lograr la "confluencia" y una candidatura gallega de unidad para las próximas elecciones generales.

En rueda de prensa, Xosé Luis Rivas 'Mini', miembro de la coordinadora, ha realizado un llamamiento a "defender este país en quiebra" desde la "generosidad de una unidad posible o imposible", y ha avanzado que están llamando a todas las fuerzas "una a una" para asistir este sábado "a un primer encuentro de todos con todos" en el Paz Nogueira, a las 11.00 horas, "con las cartas boca arriba".

"Nosotros hacemos esta rueda de prensa porque estamos cansados de comunicados tergiversados, palabras de aquí y allá, que se pierda todo en el camino. No son horas de agravios, son horas de quemar el último cartucho, de dar salida al mandato de las bases", ha considerado.

Xosé Luis Rivas insistió en que este llamamiento parte del objetivo de "sentarse y hablar" y aclarar los cosas "cara a cara de una vez, sin agravios", más allá de comunicados o declaraciones a través de los medios de comunicación, dado que "a nadie se le puede negar que los nervios están a flor de piel".

"Pelillos a la mar, aquí no pasó nada. Nos sentamos y discutimos de la candidatura de Galicia para Galicia y ponemos las condiciones que sean y limamos y aparcamos lo que nos divide", ha señalado, pidiendo hacer "un último esfuerzo", acudir con "las navajas guardadas" y el "temple calmo" para lograr confluir, que considera el objetivo de ambas plataformas.

Para 'Mini', es necesario trabajar por la "unidad imposible que tiene que ser posible" para hacer frente a la situación "límite" que vive el país, clamando "por la buena voluntad" y apelando a que tanto IxU como Encontro por unha Marea "fueron creados para confluir". "Yo aquí no estoy por el BNG, estoy como 'Mini' que cree en la unidad y por un mandato de una asamblea".

Xosé Luis Rivas ha apelado a la unidad para "defender este país" que camina hacia "un pozo sin fondo", insistiendo en que no se defenderá a Galicia "con la misma efectividad" con dos candidaturas, dado que se perderá la "posibilidad de tener más candidatos".

Preguntado por si ya saben qué formaciones acudirán al encuentro y por el desacuerdo concreto entre ambas plataformas, 'Mini' ha señalado que "es tal la maraña" de declaraciones que no ya no sabe "qué sucede", por lo que han abogado por obviar "todo tipo de comunicados" y celebrar un encuentro para quemar "el último cartucho" hacia la confluencia.

También cuestionado por las supuestas dimisiones en el seno de la plataforma, como la del sindicalista Suso Díaz, ha señalado que se trata de "interpretaciones" y que él mismo estuvo con Díaz en la asamblea celebrada este jueves en Coruña, insistiendo que "en alma está y aboga por la candidatura nacional gallega".

Maquinaria "preparada"

Según ha añadido, Iniciativa pola Unión tiene la "maquinaria preparada para ponerla al servicio de la unidad", a través del proceso de primarias, comisión de garantías y un censo, insistiendo en que no han estado "quietos" porque no se resignan "a no tener candidatura". "Esa maquinaria está al servicio de la unidad imposible o posible, siempre que se quiera", ha señalado.

También presente en el acto, Suso Bermello ha explicado que la coordinadora escogida el 27 de septiembre ha trabajado para cumplir con la premisa de 'la mano tendida y los pies ligeros', de modo que, al mismo tiempo que buscaban no hacer movimientos que se entiendan "contrarios a esa unidad" en clave de país hacia la candidatura gallega, los plazos eran "muy ajustados" y tenían que poner la "maquinaria a andar".

Este trabajo en común se realizó mediante una serie de comisiones, seis para redactar distintos apartados de lo que será el programa; una más técnica dedicada a elaborar los textos organizativos del proceso de primarias abiertas y otra técnico-legal encargada de ver los formalismos de lo que será la coalición electoral, único mecanismo con el que se podrá concurrir por los plazos a las generales.

También ha reivindicado el "consenso" sobre el reglamento de las primarias, con todas las aportaciones incorporadas al texto que regulará el proceso y que siempre se enfocó pensando "en una candidatura más amplia, a la que se pueda incorporar todo el mundo".

De este modo, se busca garantizar la "mayor participación posibles" y que no existan "ningún tipo de mayorías que dilapiden a las minorías", con requisitos de participación muy claros.

Primarias "en marcha"

Los cabezas de lista se votarán por separado y saldrá elegida la persona con más votos, en un proceso de participación libre en el que será necesario inscribirse en el censo para tener derecho a voto. Aquellos interesados en ser cabezas de lista tendrán que reunir 25 avales, mientras que aquellos que quieran aspirar a formar parte del cuerpo de la candidatura solo necesitarán 10 avales de un censo que actualmente sobrepasa las 3.500 personas.

Además, para evitar el juego "apisonadora de listas plancha", se ha limitado la posibilidad de voto en función del número de candidatos, de modo que por ejemplo en A Coruña, donde se escogerán a siete personas además del cabeza de lista, se podrán votar a cuatro.

Se trata de un modelo, ha destacado, pensando "con la clara intencionalidad" de servir a un proceso confluencia, en el que todo el mundo "se sintiese cómodo. "A día de hoy no es así, pero evidentemente este país no puede quedar sin candidatura gallega", ha añadido, por lo que el proceso de primarias "está en marcha".

Este viernes y sábado estará abierto el plazo de presentación de candidaturas, que se harán públicas el día 2 tras la comprobación de requisitos y se harán definitivas 48 horas después, tras la revisión de la comisión de garantías ante cualquier reclamación.

El plazo de censarse terminará el 3 de noviembre a las 17.00 horas, y a partir de ahí se iniciará la fase de trabajo para tener una relación de mesas instaladas a lo largo de Galicia al día 5, de cara a celebrar las votaciones el 8 de ese mismo mes (tanto online como presencial).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento