El monoplaza Formula Student Bizkaia de Ingenieros de Bilbao recorrerá la Villa escoltado por la Policía Local

Tras haber competido este año en los circuitos de Silverstone y de Montmeló con universidades de todo el mundo

El monoplaza construido por el equipo FSBizkaia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, que ha competido este año en los circuitos de Silverstone y Montmeló con las mejores universidades del mundo en el concurso Formula Student, circulará este sábado, 31 de octubre, y el próximo sábado, 7 de noviembre, por las principales calles de la Villa, escoltado por la Policía Municipal.

Según ha informado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se trata de la primera presentación pública, fuera de los circuitos donde se desarrolla la competición, de cualquiera de los prototipos con los que la Escuela viene participando en pruebas internacionales desde hace siete años.

Esta iniciativa se inscribe en los actos organizados por la UPV/EHU con motivo de la XV Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Durante el recorrido de este sábado por las calles de Bilbao, el monoplaza Formula Student Bizkaia permanecerá expuesto en un stand frente al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, en la Gran Vía, desde las 11.00 hasta las 15.30 horas.

El stand quedará instalado ya desde esta tarde (15.30 a 17.00 horas), y una representación del equipo se encargará de informar sobre el proyecto Formula Student y el recorrido del monoplaza por las calles de Bilbao, además de otras actividades de la Semana de la Ciencia, que se celebrará desde el 4 al 8 de noviembre en Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la UPV/EHU.

La XV Zientzia Astea es un evento de carácter lúdico y pedagógico organizado por la Universidad del País Vasco, con el objetivo atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico.

RECORRIDOS

Para los dos recorridos programados se han previsto dos rutas diferentes en dos sábados consecutivos: el 31 de octubre y el 7 de noviembre. En ambos casos los itinerarios se iniciarán a partir de las 12.30 horas, y tendrán una duración aproximada de 45 minutos.

El primer recorrido, que se desarrollará este sábado, tendrá su salida desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (desde la puerta anexa a la estación de Termibus), y recorrerá Sabino Arana, Plaza del Sagrado Corazón, Abandoibarra, Leizaola, Plaza de Euskadi, Puente de Deusto, giro en Plaza San Pío X, Plaza Euskadi, Mazarredo, El Corte Inglés, Hurtado de Amezaga, Plaza Circular, Gran Vía, giro en Sagrado Corazón, Gran Vía hasta el Palacio foral, donde el coche permanecerá expuesto.

El segundo recorrido, previsto para el sábado 7 de noviembre, saldrá desde Bizkaia Aretoa (Plaza de Euskadi), para recorrer Puente de Deusto, giro en Plaza San Pío X, Plaza Euskadi, Mazarredo, El Corte Inglés, Hurtado de Amezaga, Plaza Circular, Gran Vía, Sagrado Corazón, Abandoibarra, Leizaola, Plaza de Euskadi, y Bizkaia Aretoa.

Este primer prototipo Formula Student Bizkaia que va a recorrer las calles de Bilbao es el noveno que se construye en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao para tomar parte en una de las competiciones universitarias más prestigiosas del mundo.

Es un vehículo eléctrico, con un motor de 40kW nominales y 80KW de pico, capaz de desarrollar casi 100CV. Presenta un sistema de baterías diseñado por el equipo, que almacena suficiente energía para recorrer cerca de 22 kilómetros, que es la distancia estipulada para la competición en Silverstone. A plena potencia, es capaz de ofrecer energía para que el vehículo pase de 0 a 100 kilómetros/hora en cerca de 4 segundos. El peso del monoplaza es de 207 kilogramos.

CARACTERÍSTICAS

Se trata del primer modelo construido por los alumnos de la Escuela con chasis monocasco de fibra de carbono, un elemento utilizado en la Formula 1 que aporta mejoras en términos de peso, ergonomía y seguridad. En el circuito de Silverstone, el equipo Formula Student Bizkaia logró clasificarse en el puesto 40 entre un total de 130, y fue de nuevo el mejor equipo entre los procedentes de universidades del Estado español.

Su construcción fue obra de un equipo integrado por 51 estudiantes, 11 de ellos mujeres, de los grados de Ingeniería en Tecnología Industrial, Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación e Ingeniería en Organización Industrial, así como alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI).

Todos ellos se encuadraron en diferentes grupos de trabajo especializados, como los de gestión y comunicación, tren de potencia, chasis, control y telemetría, suspensión y dirección, I+D y corners (que agrupa el control de elementos como neumáticos, llantas, frenos, etc.).

Formula Student Bizkaia supone para sus integrantes una formación complementaria de gran valor añadido, que permite a estudiantes de ingeniería vivir una experiencia real de trabajo en grupo y conocimiento de diferentes procesos de fabricación, con la utilización de las más recientes tecnologías.

El equipo se ha convertido en un elemento tractor a la hora de atraer estudiantes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, y la experiencia constituye también un elemento altamente valorado en el currículo académico de los estudiantes de la Escuela que participan en esta experiencia, de cara a desarrollar una carrera profesional en el sector de automoción.

Junto a la UPV/EHU y a la propia Escuela, Formula Student Bizkaia está patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia, y cuenta con otros sponsors principales como Automotive Intelligence Center (AIC), Solidworks, MSC Software, Seur, Sener, AVL, Altair, Ayuntamiento de Bilbao, Batz y Polistmodel, junto a una treintena de colaboradores diversos, entre los que destaca una decena de centros de formación profesional de Bizkaia y Gipuzkoa que colaboran en la fabricación de diferentes piezas del vehículo. El equipo cuenta también con el apoyo de estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento