Diputación insta al Gobierno a priorizar el proyecto energético de la línea eléctrica Vera-Baza

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes una moción para instar al Gobierno a que incluya de nuevo en la planificación del sistema eléctrico nacional para el periodo 2014-2020 el proyecto de subestación eléctrica en Baza (Granada) y la línea eléctrica asociada para transportar la electricidad hasta Vera (Almería) a través de la comarca del Almanzora con el fin de mejorar el suministro en el norte de la provincia y afianzar inversiones.

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes una moción para instar al Gobierno a que incluya de nuevo en la planificación del sistema eléctrico nacional para el periodo 2014-2020 el proyecto de subestación eléctrica en Baza (Granada) y la línea eléctrica asociada para transportar la electricidad hasta Vera (Almería) a través de la comarca del Almanzora con el fin de mejorar el suministro en el norte de la provincia y afianzar inversiones.

El texto, impulsado por los socialistas y que ha sido apoyado por los miembros de la oposición —PSOE, C's e IULV-CA— con la abstención del PP, defiende la consecución de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina así como la subestación para "corregir el grave error cometido" al excluir estas obras de las actuaciones prioritarias.

Según ha explicado el portavoz del PP, Javier Aureliano García, la actuación "no ha desaparecido" del programa del Gobierno, pero sí fue "pospuesta" dado que el suministro eléctrico en la zona está "garantizado" y la acción del Ejecutivo "en plena crisis" ha tratado de reducir la deuda con las eléctricas mediante las inversiones en infraestructuras.

"Fue acertado que se retirará la inversión", ha defendido García, quien ha señalado que, pese a todo, su partido está a favor de todas las actuaciones que puedan llegar a la provincia aunque el PSOE "rompió ese consenso" cuando, según se ha referido, su representación en el Ayuntamiento de Antas "votó en contra" del proyecto.

Al respecto, el portavoz socialista de la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha matizado que el PSOE de Antas "solicitó una revisión del proyecto", lo que "no quita que luchemos para una línea que es importante" para "las inversiones de las empresas o las energías renovables", y que conlleva aparejada una inversión de 128 millones de euros.

El pleno también ha aprobado otro de los textos elevados por los socialistas en defensa del mantenimiento de los fondos europeos en las instituciones provinciales y en los municipios de menos de 20.000 habitantes tras una modificación sugerida por el PP, que ha dado vía libre con su abstención al texto apoyado por la oposición.

No obstante, el diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha asegurado que las Diputaciones no quedarían fuera de las entidades adjudicatarias de estos fondos europeos para la cometida de proyectos, de forma que éstas mismas pueden presentar proyectos en representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes. A juicio del PSOE, esta opción "no generará un equilibrio territorial".

Agua desalada

De otro lado, no ha prosperado la moción impulsada por el PSOE para instar al Gobierno un "precio justo" del agua desalada para los regantes de la provincia y subvenciones similares a las recibidas por una parte de los agricultores murcianos, lo que según el PSOE supone un "agravio" en cuanto a las producciones.

El portavoz popular ha defendido la negativa de su grupo a esta moción por varios motivos, entre los que ha destacado que, para poder solicitar ayudas gubernamentales, es necesario que previamente la Junta de Andalucía, como entidad competente en la gestión de la cuenca mediterránea, elabore y promulgue un decreto de sequía, lo que conllevaría "restricciones y limitaciones" en el acceso al agua.

García, quien ha reprochado al PSOE su petición después de que durante su etapa en el gobierno derogara el Plan Hidrológico Nacional, lo que hubiera supuesto un trasvase desde el Ebro con "agua más barata"; ha señalado también que el agua de la desaladora de Mazarrón cuenta con un precio de 0,47 céntimos de euro por metro cúbico, mientras que las de Almería están a 0,42 céntimos de euro.

"Tendríamos que subir el agua cinco céntimos", ha manifestado el vicepresidente para señalar lo que supondría, a su juicio, establecer términos de "igualdad". En cualquier caso, ha recordado que existen 10.800 hectáreas de cultivo al aire libre del norte de Almería que se beneficiarán de las ayudas a los cultivos de la cuenca del Segura y tendrán agua a 0,30 céntimos el metro cúbico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento