Pleno.- El Ayuntamiento rechaza el trato presupuestario del Gobierno central a la ciudad

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción de Chunta Aragonesista (CHA), con los votos a favor del equipo de gobierno de Zaragoza en Común y de los grupos de PSOE y Ciudadanos (C's) y el rechazo del PP, por la que el consistorio rechaza el trato presupuestario dispensado por la Administración General del Estado a Aragón y a la ciudad a lo largo de la X legislatura.
Concejales del PSOE y CHA
Concejales del PSOE y CHA
EUROPA PRESS
Concejales del PSOE y CHA

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción de Chunta Aragonesista (CHA), con los votos a favor del equipo de gobierno de Zaragoza en Común y de los grupos de PSOE y Ciudadanos (C's) y el rechazo del PP, por la que el consistorio rechaza el trato presupuestario dispensado por la Administración General del Estado a Aragón y a la ciudad a lo largo de la X legislatura.

Asimismo, se insta al Gobierno de la ciudad a tomar "cuantas medidas estén a su alcance" con el fin de solicitar a los parlamentarios aragoneses que surjan de las próximas elecciones generales las oportunas modificaciones presupuestarias para que la ciudad y Aragón "tengan un trato análogo al de cualquier otra parte del Estado".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha criticado una legislatura "de recortes presupuestarios, de promesas incumplidas" como el protocolo firmado entre los Ejecutivos central y autonómico y el consistorio sobre la red de cercanías en 2011.

Han sido "cuatro años en blanco en los que ninguna infraestructura vital se ha visto culminada y muchas de ellas ni siquiera han figurado en el texto presupuestario", ha dicho Asensio. En los PGE de 2016, Aragón recibirá 418 millones y la ciudad "5 millones", unas cifras que están "a años luz" de las necesidades de la Comunidad y de la capital.

En este punto, ha indicado que "ni una sola de las diez autopistas previstas para Aragón está terminada, hay veinte inversiones que figuran hace diez años en los PGE e, incluso, se llega a veinte ejercicios presupuestarios sin haberse concluido".

También muchos proyectos de la ciudad "se incumplen sistemáticamente", como la puesta en marcha del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, "dotado con 10.000 tristes euros desde 1997", los baños judíos, las riberas del Canal Imperial, el Pabellón de España de la Expo, la cesión de la avenida Cataluña o el túnel de la A-68, "casi sin utilidad menos cuando llega la campaña electoral y Eloy Suárez se pasea por allí a hacerse la foto", ha criticado Asensio.

"agravio comparativo"

La portavoz de C's, Sara Fernández, ha comentado que el concepto de "agravio comparativo" simboliza "el trato de Aragón y Zaragoza en los PGE", si bien "a lo largo de esta legislatura cualquier entidad, sector, Comunidad y ciudad se puede sentir agraviado" y ha estimado que la inversión prevista para Aragón este año es "insuficiente".

Fernández ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha conseguido dejar casi tantos desempleados como heredó de José Luis Rodríguez Zapatero, deja casi 400.000 ocupados menos, una herencia de recortes y una subida de impuestos".

El concejal del PSOE, Javier Trívez, ha tildado de "electoralista" y con "nula credibilidad" la propuesta de presupuestos del Gobierno central, ya que el nuevo ejecutivo, después del 20 de diciembre, tendrá que modificarlos.

De esta forma, "se pone el broche final" a una legislatura caracterizada por el "azote" a las medidas sociales y en la que "encontramos recortes del 9 por ciento en sanidad, del 20 por ciento en educación, del 23 por ciento en servicios sociales, en I+D+i".

Trívez ha lamentado que se han rechazado más de 7.600 propuestas de enmiendas en los PGE y las 19 defendidas por el PSOE y relativas a Aragón, por lo que ha expresado su apoyo a la moción de CHA.

La vicealcaldesa Luisa Broto (ZEC) ha indicado que los presupuestos constatan la caída en la inversión desde 2009 en la ciudad, "lo que nos priva de inversión en infraestructuras básicas para nuestro desarrollo social y económico".

Ha expresado su respaldo a la propuesta porque "hablamos de situaciones personales, de poner a las personas en el centro y de responder a sus necesidades".

ELECTORALISTA

La concejal del PP, María Navarro, ha dicho a CHA que "no estamos para debatir mociones futuristas sino realistas", al alegar que la moción pide que se incluyan modificaciones en los presupuestos pero "o se le ha pasado el plazo o es una moción electoralista".

La inversión para Aragón crece un 7 por ciento, ha defendido la concejal del PP, mientras que "disminuye en un 2,1 en el resto de Comunidades". Ha agregado que se incrementa un 7,81 la financiación a Comunidades autónomas y entes locales, "por lo que vamos a tener 8 millones de euros más", así como "la inversión asignada para Aragón es la más alta desde las últimas inversiones de la Expo 2008".

Ha exigido que los concejales se centren en el presupuesto del Ayuntamiento, que serán unas cuentas "con más impuestos, menos inversión y con más gastos vinculados a la deuda y al pago de las nóminas", con un recorte de inversión "de un 62,5 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento