Amaiur afirma que el PP, PSOE y Ciudadanos "están metidos" en ese proyecto de España que es "una cárcel de pueblos"

Cree que Podemos "ha patinado de manera escandalosa" al afirmar que es "la mayor garantía para la unidad de España"

El representante de Amaiur Sabino Cuadra ha afirmado que no sólo el PP, sino también el PSOE y Ciudadanos "están metidos" en ese proyecto de España que es "una cárcel de pueblos". Además, cree que Podemos "ha patinado de manera escandalosa" al afirmar que es "la mayor garantía para la unidad de España", por más que luego "lo adorne con el derecho a decidir".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Cuadra se ha referido a Cataluña para apuntar que hay un proceso soberanista que se inició hace cuatro años y "durante los cuales millones de personas han estado saliendo a la calle". "Empezó poquito a poco en una ayuntamientos y fue tomando cuerpo", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que en Euskadi también existe "de todo esto" y ha augurando que estas realidades "van a estar presentes en el Congreso, y van a hacer bailar" a la Cámara "de una forma interesante".

Además, ha considerado "desafortunadas" las declaraciones que está realizando el PNV sobre Cataluña y ha destacado que "muchas de las cosas que allí se han realizado "ya iniciado aquí en Euskal Herria desde hace bastante tiempo, pero, sobre todo, en los últimos años".

"Hace falta dejar de jugar a la pequeña en el mus, y quien juegue a la pequeña, siempre pierde. Hace falta sentar objetivos potentes, democráticos, que permitan a nuestro pueblo expresarse con ilusión y con ganas de ir hacia adelante", ha apuntado.

También ha dicho a los jeltzales que el pueblo catalán "ha sido uno de los más solidarios con Euskal Herria de toda la vida, desde la dictadura y en las últimas décadas". "Por lo tanto, expresarnos de una forma solidaria, tanto institucionalmente como en la calle con el proceso que se está desarrollando allí, me parece una necesidad total", ha indicado.

El representante de Amaiur ha criticado la postura que han mantenido Pablo Iglesias y su formación en las últimas elecciones catalanas al considerarla "bastante desafortunada". En este sentido, ha dicho que "presentarse como la mayor garantía de la unidad de España, me parece que es patinar de una forma escandalosa en relación con el tema nacional, por más que esto se adorne, en alguna medida, hablando del derecho a decidir", ha añadido.

Un frente

A su juicio, "es evidente que se está creando un frente muy fuerte porque tocar la unidad de España en España es tocar magro". "La sacrosanta soberanía única y exclusiva española a la que hace referencia el artículo 1 de la Constitución, el carácter indisoluble e indivisible de la nación española al que se refiere el segundo, el Ejército como garante de todo lo anterior, es expresión de una herencia franquistas fascista", ha indicado.

Según ha manifestado, "fue impuesta a los llamados padres de la Constitución, por los militares que estaban en el cuarto de al lado, y que le pasaban papelitos a los redactores de la Constitución".

"Esto es lo que hay, esto es España, esto es la institucionalización de España y no se puede hablar tan solo del PP, cuando hacemos referencia a este carácter centralista, jerárquico, cárcel de pueblos. Ahí están metidos también el PSOE y Ciudadanos", ha apuntado.

"gobierno apisonadora"

Sabino Cuadra ha calificado de "Gobierno apisonadora" al Ejecutivo del PP y ha señalado que, al final de la legislatura, "ha sido una carrera desenfrenada y un pucherazo continuo, metiendo leyes de todo tipo, económicas, financieras, Ley-mordaza, reforma del Código Penal y Presupuestos". "Todo corriendo, con prisas, imponiendo al cien por ciento todas y cada una las necesidades de este partido de derechas tan reaccionario, como es el PP", ha añadido.

El dirigente de la coalición soberanista ha destacado "la recentralización competencial en todos los órdenes" que se ha producido. Además, ha subrayado "el bajonazo" de los populares en el electorado en los distintos comicios que se han celebrado, y ha recordado que en Andalucía y en Cataluña "los tortazos" han sido "muy grandes". "Esperemos que en estas próximas elecciones generales esto se vaya materializando", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento