Cultura.- Alfredo Sanzol desarrolla en una sobremesa la trama de 'Edipo Rey', que llega este viernes al Central

El director de la segunda pieza del tríptico 'Teatro de la Ciudad' indaga "qué ocurre cuando se hace daño sin ser consciente de ello"

Este viernes 30 y el sábado 31 de octubre se representa en el Teatro Central la célebre tragedia de Sófocles 'Edipo Rey', en la versión que Alfredo Sanzol ha preparado para el proyecto escénico 'Teatro de la ciudad', impulsado por La Abadía, que consiste en tres piezas clásicas preparadas conjuntamente por tres directores durante casi un año. Sanzol ubica la acción en una sobremesa en pleno siglo XXI, donde toda la acción transcurre en algo más de una hora. Elena Delgado y Paco Déniz forman parte del elenco de esta propuesta, que viene tras la 'Medea' de Andrés Lima y precede a la 'Antígona' de Miguel del Arco.

'Edipo Rey' es una tragedia familiar en torno a un secreto espantoso, y así la presenta Sanzol, que reúne a los cinco intérpretes que asumen todos los papeles en una mesa frente al público, casi estáticos; cada personaje comparece según se le nombra. En una puesta en escena ascética y eficaz, con diálogos muy rápidos, Alfredo Sanzol resume la peripecia de Edipo en busca de una verdad que no quiere ver y que lo aniquilará, y donde el investigador descubre que es el asesino, se indica en una nota de prensa.

"Me interesaba plasmar qué ocurre cuando se hace daño sin ser consciente de ello", ha dicho Sanzol recientemente respecto a este Edipo, un protagonista condenado a la soledad y al sufrimiento cuyo relato establece una relación directa entre el conocimiento de la verdad y el dolor que ello produce. El director cree que es falsa la desconexión entre vida pública y privada "cuando no hay diferencia entre una y otra".

Las tres obras clásicas que componen la trilogía 'Teatro de la Ciudad' han sido elegidas por sus directores —Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco— al comienzo del proceso de elaboración de esta iniciativa, en la que las tres piezas tienen la misma escenografía y decorado. Durante once meses los tres dramaturgos han conducido y participado en ocho talleres, a los que asistían profesionales de todas las ramas del teatro —escenografía, sastrería, música, incluso futuros espectadores—, en lo que probablemente sea el proyecto escénico más importante de España en estos momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento