Defensa localiza los cadáveres de los tres militares dentro de la cabina del helicóptero siniestrado

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa en la que ha confirmado que los buzos de la Armada han localizado dentro de la cabina del aparato los cadáveres de los tres tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa en la que ha confirmado que los buzos de la Armada han localizado dentro de la cabina del aparato los cadáveres de los tres tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire.

EFE/Ángel Medina G

Los cuerpos de los tres militares desaparecidos el pasado jueves tras un accidente de helicóptero han sido localizados muertos en el interior de la cabina hallada en el fondo del mar, según ha confirmado el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En una breve comparecencia sin preguntas desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), Morenés ha certificado la presencia de los tres cuerpos dentro del helicóptero tras transmitir el trágico desenlace al Rey, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a las familias de las víctimas: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

El ministro ha subrayado que las condiciones del mar en esa zona, situada a 74 kilómetros del Sahara Occidental, son "malísimas", por lo que se intentará acceder a la cabina del helicóptero cuando existan garantías de recuperar los cuerpos.

"Todos nuestros esfuerzos están dedicados al apoyo de las familias y recuperar los cuerpos de los compañeros fallecidos, con todas las garantías de seguridad de las personas que están trabajando allí", ha explicado el titular de Defensa.

La cabina del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, que aún no ha sido izada por las malas condiciones meteorológicas del mar, fue encontrada el pasado miércoles en aguas el Atlántico, a unos 74 kilómetros del Sahara Occidental y podría estar a unos 40 o 50 metros de profundidad.

Una vez que los cadáveres se encuentren a bordo del buque de acción marítima Rayo, que coordina las operaciones sobre el terreno, serán trasladados al puerto de Las Palmas.

Este jueves se cumplió una semana de la primera señal de emergencia que se recibió de la tripulación sobre las 15.05 horas, cuando regresaba a su base en Gran Canaria, tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala para repostar en Mauritania.

Horas después de la señal de emergencia de la aeronave, Defensa aseguró que los tres militares habían sido rescatados por una patrullera de Marruecos. Sin embargo, al día siguiente, la noticia fue desmentida por el propio ministro Pedro Morenés.

Segundo accidente de un helicóptero Superpuma

Este es el segundo accidente de este tipo que sufren los helicópteros del SAR de la base de Gando en poco más de un año.

En marzo de 2014, otro Superpuma se precipitó al Atlántico entre Gran Canaria y Fuerteventura cuando participaba en unas maniobras nocturnas con un buque de la Armada. Fallecieron cuatro tripulantes y sobrevivió el quinto: el sargento mecánico Ojeda Alemán, uno de los desaparecidos a los que se busca en este nuevo siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento