Sostenible.- Junta invertirá más de 16 millones en programas de investigación y desarrollo en 2016

El delegado de la Junta y el presidente de la Diputación visitan la empresa Geotexan que tiene 38 trabajadores fijos y factura 12 millones al año

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha anunciado que para el año 2016 la Administración andaluza ha destinado en sus presupuestos 16,6 millones de euros para programas de investigación, desarrollo e innovación en la provincia de Huelva.

Romero, que ha visitado este jueves la empresa Geotexan en Minas de Riotinto junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado que la Junta también contempla para la provincia onubense desarrollar el Programa Cheque Innovación del que se beneficiarán 12 empresas y el Plan capacitación PYME que llevará a cabo 116 asistencias.

El delegado ha añadido que "el compromiso con el empleo basado en el talento y el conocimiento" llevará a la Junta el próximo año a poner en marcha actuaciones desde la agencia IDEA como el Nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, los Fondos Reembolsables o los prestamos del BBVA avalados por esta agencia, además de una bajada de impuestos "que estimule el consumo y el ahorro".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva ha destacado que esta fábrica es "fundamental para la Cuenca Minera, no sólo por los puestos de trabajo y la facturación, sino por lo que significa para Huelva por el nivel de investigación que le permite dar servicio a las empresas de máxima calidad en España".

La empresa

La empresa Geotexan cuenta en la actualidad con 38 trabajadores fijos, un personal eventual medio en el año de 8 personas y una facturación que se elevó hasta los 12,7 millones de euros en el último ejercicio y que se espera superar este año.

Surgió en 2003 con el propósito de cubrir la demanda existente en el mercado nacional de productos geosintéticos, dedicando su principal producción a geotextiles no tejidos, además de a fibras sintéticas de polipropileno y fibra especial para hormigones. Durante estos años de actividad la empresa ha comercializado más de 20 millones de metros cuadrados de geotextil.

Los principales clientes de Geotexan, se pueden clasificar en cuatro grandes bloques: empresas constructoras nacionales y de la UE, pequeñas y medianas empresas constructoras nacionales, clientes industriales de la UE y distribuidores de productos geosintéticos y aditivos de la UE —Bulgaria, Alemania, Rumanía, Inglaterra, Francia—.

En 2009 Geotexan se convierte en la empresa líder del sector de los geosintéticos en España. Ha sido empresa asesora de ADIF y principal proveedora de geotextiles en las obras del AVE a nivel nacional.

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