Gobierno vasco impulsa un programa de apoyo financiero de 20 millones de euros para el sector primario

El proyecto 'Sendotu' está destinado a inversiones en actividades agrarias, forestales y pesqueras
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo
GV
Firma del acuerdo

El Gobierno vasco ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y varias entidades financieras para poner en marcha una línea de financiación de veinte millones de euros para inversiones en actividades agrarias, forestales y pesqueras.

El acuerdo ha sido firmado por los departamentos de Desarrollo Económico y de Hacienda, por parte del Gobierno vasco, y por Kutxabank, Laboral Kutxa, Banco Sabadell, Caja Rural de Navarra, Banco Santander y La Caixa, y el Instituto Vasco de Finanzas, según ha informado este jueves el Ejecutivo en un comunicado.

A través del convenio se pondrá en marcha el programa 'Sendotu', una línea financiera dotada con veinte millones de euros destinada a mejorar la competitividad de las empresas del sector primario y alimentario de Euskadi.

El programa permitirá conceder préstamos para financiar inversiones, tanto de inicio de proyecto como de continuidad, que realicen las pymes del sector y del medio rural y litoral. Sendotu está destinado a pymes no cotizadas, y las líneas de ayuda que se plantean son tanto para la financiación de riesgo como la bonificación de tipos para la reducción del coste financiero.

Financiación de riesgo

La línea de financiación convocada tendrá un límite de referencia por un importe de veinte millones de euros en forma de préstamos a formalizar por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y las diversas entidades financieras.

A su vez, se ha constituido un Fondo de Garantía, por valor de 3,2 millones de euros, que se destinará a la cobertura de garantías de la línea de financiación, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Este fondo dará cobertura, préstamo a préstamo, al 80 por ciento del importe total de la cartera de créditos formalizados por cada entidad financiera participante en el programa.

El importe máximo de ayudas a conceder en forma de bonificación de tipos para la reducción del coste financiero será de 982.000 euros.

El importe de la bonificación podrá alcanzar un máximo del uno por ciento del interés aplicable en las operaciones de préstamo formalizadas en el ámbito del convenio.

Como en el caso anterior, el plazo de concesión finalizará con el agotamiento de los fondos. La solicitud para acogerse a cualquiera de las modalidades de este programa estará disponible en la web euskadi.net.

REQUISITOS

Los solicitantes de las ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas, siempre que tengan la consideración de pymes. Los requisitos que deben cumplir son que al menos un veinte por ciento de inversiones totales deberán ser cubiertos con inversión privada, y que el importe total de la financiación de riesgo no exceda la cifra de 15 millones de euros por empresa.

Para la adjudicación de las ayudas, tanto en forma de garantías financieras como de bonificación de intereses de los préstamos, se utilizará el procedimiento de concurrencia sucesiva, que supone que las ayudas se adjudicarán por orden, en función del momento de presentación de las solicitudes, hasta el agotamiento total de los fondos establecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento