La Xunta garantiza su respaldo a la respuesta de Gobierno y partidos democráticos ante el desafío secesionista

Feijóo confía en que se puedan evitar medidas "límite" en Cataluña, pero "todos" los artículos de la Constitución "tienen un objetivo"
Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta.
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta.

El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ha aprobado una declaración institucional en defensa del Estado de las Autonomías y en la que garantiza su respaldo a la respuesta de Gobierno y partidos democráticos ante el desafío secesionista de las fuerzas catalanas independentistas. Posteriormente, el presidente ha rechazado dar por hecho medidas "límite" como la suspensión de la autonomía, si bien "todos" los artículos de la Constitución tienen "un objetivo" y deben "aplicarse" si es preciso.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo dio a conocer un texto en el cual se alerta de que la declaración secesionista en el Parlamento catalán "es un desafío al conjunto del Estado de las Autonomías" y no sólo "a un gobierno concreto", sino "a todas las comunidades que conforman España".

"Afecta a la nación plural producto de una larga historia, pero sobre todo, de la libre decisión de sus ciudadanos y de la voluntad democrática de los pueblos que componemos España", proclamó Feijóo en su lectura de una declaración que subraya que este país fue "como los españoles quisieron" que fuese tras "recobrar la democracia".

También como "decidieron los diferentes territorios" conscientes de que "el Estado de las Autonomías era la mejor fórmula de articular la pluralidad y la diversidad". "Galicia, como parte de España y los gallegos, como titulares de sus derechos democráticos, fuimos protagonistas en este gran pacto histórico", rememoró Feijóo, para añadir que, precisamente por eso, tampoco son "ajenos a los intentos fraudulentos de limitarlos".

Si el presidente gallego ya había recurrido en intervenciones previas a agitar el 'espíritu de la aldraxe' del Estatuto del 79, la declaración aprobada por el Gobierno recuerda que "el mismo país que rechazó la pretensión" de que su autogobierno fuese "limitado" no puede ahora "permitir que se ponga en riesgo la España de las Autonomías".

Y es que, según el Ejecutivo autonómico, permitir que se "ponga en riesgo la España de las Autonomías" sería "tanto como decir que se ponga en riesgo la autonomía gallega".

"entendimiento" frente a "deslealtad"

Feijóo ha proclamado que Cataluña y el resto de comunidades españolas son "realidades diversas" donde conviven "diferentes maneras de pensar" y también modos "variados de sentirse español", pero también ha señalado que lo que la Constitución, así como los estatutos que "emanan" de ella, propugnan es "el respeto y la posibilidad de entendimiento entre identidades y sentimientos".

"Cuestionar la Constitución es vulnerar los estatutos y no es otra cosa que amenazar la convivencia", continúa la declaración gallega, que remarca que "la irresponsabilidad, la deslealtad y el cálculo partidario" no pueden estar "por encima" de un marco de "entendimiento y convivencia" que "soñaron" los españoles y gallegos de "antaño", en el que se "vive" hoy y en el que la Xunta confía en que "vivan armoniosamente los españoles y gallegos de mañana".

Así las cosas, el Gobierno de Feijóo ratifica su "oposición" a las "tentativas de dividir", para "defender un pasado, un presente y, sobre todo, un futuro" que desea "limpio de tensiones y enfrentamientos".

La Xunta "ve representado su compromiso del Estado de las Autonomías en todas las iniciativas que se adopten para defenderlo", por lo que "sabedora de su responsabilidad como gobierno y nacionalidad histórica", garantiza que "respaldará la respuesta que se dé a este desafío desde el Gobierno de España y los partidos democráticos".

Y es que, "por encima de cualquier otra cosa", interpreta que "esa respuesta es la que emana del consenso" que todos se dieron "en la Transición", de la "convivencia" a la que "todos" se comprometieron y también "la única posible: que es el cumplimiento de la legalidad". Todo ello, con la convicción de que "la unidad en torno a la España de las Autonomías y la Constitución de las libertades permitirá superar este momento difícil con una responsabilidad clara e inequívoca".

Sin "excepcionar" artículos

Tras leer la declaración, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha incidido en que lo que está "en juego" es el Estado de las Autonomías y ha advertido de que, lo que quieren las fuerzas independentistas catalanas, es "romper el tronco constitucional" consensuado en la Transición, una cuestión sobre la que Galicia, "como nacionalidad histórica", tiene "opinión".

Feijóo ha incidido en el "esperpento político" que supone que el Parlament catalán "no se ponga de acuerdo en lo fácil, que es elegir a un presidente, y sí en lo imposible, que es constituir una república. Para el presidente gallego, cualquier persona "con sentido común", como tienen "la mayoría de los catalanes", coincidirá en que la situación es "un espectáculo".

Por ello, se ha reafirmado en que la Xunta respaldará la respuesta que se decida dar al desafío secesionista sin descartar ninguna de las vías que contempla la Constitución, como el artículo 155 y la opción de suspender la autonomía catalana. "La Constitución tiene todos los artículos; todos tienen un objetivo y se tienen que aplicar, no se puede excepcionar la aplicación de uno u otro; a quien toca pronunciarse es al Poder Judicial primero y, en base a éste, al Ejecutivo", aseveró.

En todo caso, ha rechazado caer "en el fatalismo y en la sobreactuación" y ha manifestado que confía en evitar medidas "límite". Así ha apuntado que los distintos partidos de la oposición empiezan a configurar "un único criterio" y ha dado por hecho que, si se prosigue en esta vía, habrá "buenas noticias". En todo caso, Feijóo entiende que "hay que estar preparado para todo".

"Uno no puede hacer lo que le dé la gana. Hacer lo que quiera un Parlamento se convierte en una tiranía y la tiranía de la mayoría parlamentaria no puede ir por encima del derecho que garantiza la democracia", remarcó Feijóo, quien se ha puesto a disposición de cualquier comunidad o nacionalidad histórica que desee alinearse con la gallega para hacer "un pronunciamiento claro y concreto" en defensa del Estado de las Autonomías.

Y es que, a su entender, aunque "ningún demócrata en España" podría hasta ahora "pensar" que sería "necesario" realizar este tipo de declaraciones frente "a una situación atípica" como la de Cataluña, en este momento "nadie puede mirar hacia otro lado" ante este "esperpento político".

Defensa de la actuación de rajoy

Preguntado acerca de quién representará la postura de Galicia si él finalmente se va a Madrid, si el actual vicepresidente, Alfonso Rueda, o el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, Feijóo, quien ya ha descartado ir en cualquier lista al Congreso o al Senado para el 20 de diciembre, ha replicado que el presidente de la Xunta es él, a quien "corresponde tomar esta decisión pensada y cuidada", así como trasladarla al Ejecutivo central.

Al tiempo, ha subrayado que el apoyo de la Xunta es trasladable a cualquier gobierno que salga de las urnas el 20D, siempre que defienda la Constitución, y, preguntado acerca de si Mariano Rajoy debería contactar con Podemos u otras fuerzas políticas al margen del PSOE y Ciudadanos para afrontar esta cuestión, ha defendido los pasos que ha dado.

"Está actuando con enorme responsabilidad y todas sus decisiones emanan del consenso que nos dimos en la Transición, cuando aprobamos la Constitución y los estatutos", proclamó, para añadir que la actuación correcta se ajusta a lo que hizo su jefe de filas: "decir que en España hay un Estado de Derecho que se va a aplicar, llamar a responsables de otros partidos y garantizar que las irresponsabilidades de un grupo de políticos catalanes no tendrán recorrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento