La oposición se une para reprobar a De la Torre por el nombramiento de Raúl López como gerente de Smassa

Los grupos dudan de que jurídicamente sea viable revocar la decisión y C's dice que "si salió hacer un dedazo, tenemos que aceptarlo"
El alcalde De la Torre en el pleno de octubre
El alcalde De la Torre en el pleno de octubre
EUROPA PRESS
El alcalde De la Torre en el pleno de octubre

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente, se han unido en el pleno ordinario de este jueves y han sacado adelante reprobar al alcalde, Francisco de la Torre (PP), por el nombramiento del exedil 'popular' Raúl López como gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

Un nombramiento "a sabiendas de la posición contraria de todos los grupos políticos, excepto el suyo", según la moción urgente de los socialistas, cuyo punto primero, relativo a la reprobación del alcalde, ha salido adelante con los votos de todos los concejales, salvo los del equipo de gobierno del PP.

No es el caso de los otros dos puntos de la iniciativa, en los que el PSOE pedía un consejo extraordinario y urgente de Smassa para revocar el nombramiento de López, y, a continuación, consensuar con todos los grupos los criterios objetivos necesarios para convocar un concurso de méritos para la selección del gerente.

Los grupos han puesto sobre la mesa sus dudas, desde el punto de vista jurídico, acerca de si el Pleno puede influir en la decisión adoptada por el consejo de administración de una empresa mixta, como es el caso de Smassa —el Ayuntamiento tiene el 51 por ciento del accionariado y los socios privados, el 49 por ciento restante—. También ha habido discrepancias a la hora de determinar cuál es la mejor fórmula para elegir al gerente en este tipo de sociedades.

El alcalde 'popular', por su parte, ha lamentado que sólo se hable de concursos públicos en el caso de Málaga, cuestionando que donde gobierna el PSOE, por ejemplo, no se convoquen.

Y ha añadido que esta fórmula en una empresa mixta "es inadecuada" porque podría darse el caso de que se eligiera a una persona con méritos suficientes, pero que no coincida con la postura municipal y sí más con la de los socios privados. Un argumento compartido por Málaga para la Gente.

"intentar que la ciudad no se paralice"

Ante las críticas de la oposición por haber desoído su postura en contra de nombrar a López, De la Torre ha precisado que "soy alcalde porque hay un acuerdo de investidura e intentamos gobernar y que la ciudad no se paralice".

Por ello, aunque se esté en "una posición minoritaria", ha apuntado que es su "responsabilidad" utilizar de forma hábil las posibilidades que se le presentan, en este caso contar con el apoyo de los socios privados de Smassa.

Para Smassa, ha abogado por trabajar para que sea "una sociedad moderna", y ha insistido en que López "ha demostrado su capacidad de superación y de gestión en dos áreas difíciles como son Accesibilidad y Movilidad; tiene capacidad de diálogo y una muy buena aceptación por parte de la plantilla", mostrándose seguro, por tanto, de que "lo hará muy bien".

La portavoz socialista, María Gámez, ha recordado al alcalde aquella declaración en la que trasladaba a miembros de su equipo que "hay vida más allá de la política". "Resulta increíble que usted dijera eso cuando lleva tres décadas en este mundo y cuando ha recolocado hasta a 10 exconcejales", ha aseverado.

"Le interesa que haya nombramientos políticos para que respondan a la voz de su amo", ha afirmado Gámez, criticando al alcalde que "el consenso sólo le interese cuando lo necesita, pero cuando no le hace falta, lo obvie". Más aún, se ha preguntado "qué compromisos habrá alcanzado con los socios privados" para sacar adelante este nombramiento.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, sí ha abogado directamente por un concurso público para la elección de los gerentes: "apostamos por la meritocracia y por la formación". Sin embargo, ha cuestionado, como Málaga Ahora y Málaga para la Gente, que el Pleno pueda instar a revocar una decisión adoptada en un consejo de administración: "si salió hacer un dedazo, tenemos que aceptarlo".

La responsable de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha cuestionado las palabras del alcalde acerca de la cualificación de López y ha señalado que por lo que destaca es por "su perfil político", habiendo recibido, además, quejas de él por parte de trabajadores y ciudadanos.

En cuanto al concurso público, ha defendido que quizá simplemente es más conveniente que "haya consenso" en cuanto a la persona elegida. De igual modo se ha pronunciado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien sí ha apostado por una oferta pública, "para evitar las puertas giratorias", pero siendo la mayoría cualificada del Pleno la que adopte la decisión final, de modo que se garantice que el seleccionado vele por los intereses de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento