CCOO plantea una batería de medidas para "mejorar" el servicio de Tussam en La Cartuja "antes de 2016"

El sindicato CCOO ha expuesto este jueves una batería de medidas para "mejorar" el servicio de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) que "pueden ser llevadas a cabo antes de final de año" y "sin demasiado coste" para el Ayuntamiento.
CCOO presenta sus propuestas para Tussam en la Cartuja
CCOO presenta sus propuestas para Tussam en la Cartuja
EUROPA PRESS/CCOO
CCOO presenta sus propuestas para Tussam en la Cartuja

El sindicato CCOO ha expuesto este jueves una batería de medidas para "mejorar" el servicio de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) que "pueden ser llevadas a cabo antes de final de año" y "sin demasiado coste" para el Ayuntamiento.

Entre ellas, las medidas "más inmediatas" que propone el sindicato pasan por "extender la línea 5 para que dé servicio dentro de La Cartuja, ampliar la frecuencia de paso de las líneas C1 y C2 y mejorar las paradas y la información dentro del parque", según ha informado CCOO en una nota después de que haya presentado esas propuestas ante el Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, tras haber "constatado, mediante una encuesta a trabajadores y estudiantes del Parque Científico y Tecnológico (PCT) las deficiencias que existen en materia de movilidad".

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha explicado que "el autobús solo es el transporte habitual del 8,3 por ciento de quienes acuden al parque", mientras que "el 65 por ciento utiliza el coche como medio de transporte habitual", una situación que "no se produce porque el coche sea el vehículo preferido por los sevillanos, ya que el 47 por ciento de quienes se desplazan a la Cartuja no están satisfechos con su medio habitual de transporte" y "el 56,9 por ciento de quienes se desplazan en coche particular quisieran cambiar de medio".

Según ha abundado el sindicalista, los sevillanos no dejan el coche por "la lentitud del transporte público, las conexiones con otros medios, los horarios y la ubicación de las paradas", que son "los principales problemas para las más de 30.000 personas que se desplazan a diario a la Isla de la Cartuja a trabajar, estudiar, hacer gestiones o para disfrutar de la oferta de ocio que allí se ofrece".

Ante esta situación, CCOO pide que "la Isla de la Cartuja no siga siendo una zona de Sevilla abandonada por los sucesivos gobiernos municipales" y, por ello, ha instado a la delegada, Carmen Castreño, "a que cumpla los compromisos a los que llegó con el sindicato y ponga en marcha, antes de final de año, medidas concretas para mejorar la movilidad en el PCT".

El informe presentado por CCOO consta de "tres medidas concretas a corto plazo, dos a medio plazo y cuatro medidas tangenciales". Así, según ha explicado el secretario general de la sección sindical de CCOO de Sevilla en Tussam, Miguel Pereira, contempla "propuestas de aplicación inmediata como el refuerzo de las líneas C1 y C2 optimizando su frecuencia de paso, y mejorar las marquesinas y los paneles informativos de las paradas".

Por otro lado, desde CCOO proponen "la modificación de la línea 5 para que una directamente la estación de Metro de Blas Infante con el PCT, ampliando su recorrido para que no termine justo en la Torre Pelli", de forma que dicha línea "podría adentrarse en la Cartuja por el Camino de los Descubrimientos hasta llegar a la Escuela de Ingenieros y podría volver por el mismo recorrido o utilizando el mismo de la línea C2 por la calle Américo Vespucio".

Otras propuestas de CCOO que podrían llevarse a cabo en un plazo de seis meses, según el sindicato, son "la creación de líneas de autobús rápido (BTR) que unieran en horas punta el PCT con las estaciones de Santa Justa, el Prado o Blas Infante, utilizando pocas paradas intermedias".

Además, el sindicato plantea "la creación de un servicio interno de autobús que comunicara el apeadero de Renfe y los aparcamientos con el resto de la Isla de la Cartuja", y, como medidas transversales, "la unificación tarifaria de todos los operadores de transporte de la ciudad —Tussam, Consorcio, Metro y Sevici— a través de la creación de un billete único, la potenciación del servicio de Renfe, la puesta en marcha de aparcamientos en la corona de la isla o la coordinación en los horarios de apertura y cierre de las empresas".

El secretario general de la sección sindical de CCOO de Sevilla en Tussam ha incidido en que las propuestas "se podrían poner en marcha a corto plazo" y con "muy poco coste para las arcas municipales", al tiempo que ha apuntado que "si el Ayuntamiento quiere trabajar tomando como base nuestras propuestas tendría que asumir el compromiso de dedicar partidas económicas para poner en marcha las medidas a medio plazo y no perjudicar a Tussam y su plan de viabilidad".

Se trata, en definitiva, de propuestas que Miguel Pereira entiende que "mejorarán el transporte de trabajadores y estudiantes" y "servirán también para mejorar la economía y la calidad de vida de más de 30.000 personas".

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