El Ayuntamiento de Salamanca contará con un presupuesto de unos 142 millones de euros para el próximo año

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado que el equipo de Gobierno trabaja actualmente en la elaboración de un proyecto de presupuestos que contempla unos ingresos de 142 millones de euros.
Mañueco avanza las líneas de trabajo sobre el presupuesto.
Mañueco avanza las líneas de trabajo sobre el presupuesto.
EUROPA PRESS
Mañueco avanza las líneas de trabajo sobre el presupuesto.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado que el equipo de Gobierno trabaja actualmente en la elaboración de un proyecto de presupuestos que contempla unos ingresos de 142 millones de euros.

Por lo que respecta a los gastos, Fernández Mañueco ha explicado que contará con unos diez millones de euros para reducir la deuda y que el resto, hasta los 142 millones, se destinará principalmente a generar actividad económica y empleo, garantizar la mejor política social, convertir el río Tormes en un espacio de oportunidades y mejorar la accesibilidad y movilidad sostenible.

Fernández Mañueco ha explicado que la intención de es buscar "el máximo consenso posible" con los cuatro grupos políticos, con los que se ha reunido este jueves para explicarles su documento inicial .

Ahora, hasta dentro de ocho días, el propósito es recoger posibles mejoras de los concejales de la oposición y hacer el proyecto de presupuestos en torno al 20 de noviembre, con el deseo de que pueda aprobarse y hacerse efectivo a partir del 1 de enero.

Asimismo, Fernández Mañueco ha argumentado que unas cuentas saneadas y equilibradas son "la mejor base para una gestión eficaz, para congelar los cinco impuestos municipales, reducir la deuda, rebajar la tasa para abrir un negocio y pagar a los proveedores casi al contado".

Cultura y patrimonio

Igualmente, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento reforzará la promoción de Salamanca como ciudad de turismo de congresos, "impulsando la modernización del actual Palacio", y "potenciando las señas de identidad" al poner en valor el patrimonio con intervenciones culturales para "impulsar la economía y el empleo".

Por ejemplo, ha apoyado la nueva musealización del convento de San Esteban, la habilitación de la Torre de los Anaya para albergar un Centro Cultural, y otras intervenciones patrimoniales en el Pozo de las Nieves, el Cerro de San Vicente o las ruinas de San Polo.

Bienestar social

La "segunda prioridad" del presupuesto municipal para 2016 será, según ha reiterado el alcalde, "garantizar la mejor política social para una atención prioritaria a los mayores y dependientes, reforzando la atención domiciliaria y los servicios de teleasistencia".

Asimismo, ha incidido en que desde el Ayuntamiento "seguiremos poniendo todos los medios a nuestro alcance para erradicar la lacra social que es la violencia de género".

"Auxiliaremos a quien más lo necesite con un programa propio de ayudas sociales, en colaboración con Cáritas y Cruz Roja", ha indicado el alcalde, además de insistir que el Ayuntamiento "seguirá trabajando" para evitar los desahucios.

El Ayuntamiento también promoverá un Plan de Rehabilitación Urbana y, por otra parte, continuara ofreciendo VPO en alquiler y también alquiler a precios "simbólicos" para familias sin recursos en las viviendas que gestiona el área municipal de Servicios Sociales.

Accesible y sostenible

La inclusión de la accesibilidad y movilidad sostenible, como la tercera prioridad en el presupuesto municipal, permitirá disfrutar de la estación de autobuses "que merece Salamanca", ampliar el carril bici, las bases de préstamo y seguir impulsando el rebaje de aceras y rampas, "en una Salamanca para todos".

Los cuatro grandes ejes del presupuesto municipal se completarán con el río Tormes, para hacer de él " un espacio de oportunidades", ha insistido Fernández Mañueco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento