La Junta reclama al Gobierno la construcción de subestaciones eléctricas en la capital y en la Costa del Sol

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reclamado este jueves al Gobierno central más inversión y proyectos para la provincia en la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, solicitando en concreto la construcción de las subestaciones de 220 kilovoltios 'Europa', en Málaga capital, "crucial para dar servicio al metro", y 'Benahavís', "básica para atender las demandas de consumo de eléctrico de la Costa del Sol occidental".

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reclamado este jueves al Gobierno central más inversión y proyectos para la provincia en la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, solicitando en concreto la construcción de las subestaciones de 220 kilovoltios 'Europa', en Málaga capital, "crucial para dar servicio al metro", y 'Benahavís', "básica para atender las demandas de consumo de eléctrico de la Costa del Sol occidental".

Ruiz Espejo, en rueda de prensa junto a la delegada de Economía, Maria Francisca Montiel, ha señalado que la propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la provincia alcanzaría tan sólo los 31 millones de euros (el 0,7 por ciento del total nacional), cuando debería estar entre los 66 y 165 millones de euros —atendiendo a los criterios de superficie, población y de la demanda eléctrica—. "En la provincia —ha recalcado— existen unas necesidades de desarrollo muy superiores a las que planifica el Gobierno de España".

La Planificación de la Red de Transporte Eléctrico para los próximos seis años recoge las infraestructuras de transporte eléctrico de tensión mayor o igual a 220 kilovoltios para garantizar un suministro adecuado y de calidad, así como la evacuación de la generación eléctrica, en particular, a través de fuentes renovables. El documento, que es de carácter vinculante, debe ser elaborado con la participación de las autonomías, y sustituirá al vigente para el periodo 2008-2016, suspendido por el Gobierno nacional en 2012.

Por su parte, Montiel ha explicado que la propuesta de planificación del ministerio reduce las actuaciones en Málaga a la repotenciación de dos líneas de 220 y 400 kilovoltios ya existentes entre Íllora (Granada) y Casares (Málaga) y la línea Caparecena-Archidona-Tajo de Ronda.

Además, ha indicado que sólo contempla la construcción de las subestaciones de 'Mollina' en 2019, destinada a la alimentación del tren de alta velocidad, y 'Ventilla' en 2018, para el consumo en la Costa del Sol, y que la Junta estima que debería estar planificada para un plazo anterior.

Por tanto, ha propuesto que se incremente la inversión para Málaga hasta los 77 millones para seis años (2015-2020), un mínimo que "está muy por debajo de lo que le correspondería a Málaga según los ratios población o demanda eléctrica", ha apuntado.

El delegado ha resaltado que la propuesta de la Junta, realizada en colaboración con los agentes del sector, "responde al principio de responsabilidad en el actual contexto económico, y propone las infraestructuras mínimas necesarias para garantizar un desarrollo energético y socioeconómico de la provincia".

Atendiendo a los ratios, la provincia de Málaga dispone del 3,5 por ciento de la población de España, ocupa el 1,4 por ciento de la superficie del territorio nacional y consume el 2,4 por ciento de la energía eléctrica del país. Siguiendo el criterio más restrictivo, en este caso el de consumo eléctrico, ha subrayado la delegada, la inversión en la provincia tendría que alcanzar al menos los 66 millones de euros y atendiendo al criterio poblacional, los 165 millones de euros.

Estrategia energética andalucía 2020

Por otro lado, Ruiz Espejo ha informado sobre la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que fue aprobada en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que establece las bases de la política autonómica en ahorro y eficiencia, fomento de las renovables y desarrollo de infraestructuras.

El documento plantea, entre otros objetivos, aportar con fuentes renovables el 25 por ciento del consumo final bruto —actualmente el 19,5— y reducir en un 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono asociadas respecto a los niveles previos a la crisis económica.

La estrategia recoge cinco objetivos para que Andalucía ocupe una situación de "referencia energética" entre las regiones europeas. Además de los dos señalados, también plantea reducir en un 25 por ciento el consumo tendencial de energía primaria hasta 2020; descarbonizar en un 30 por ciento el consumo; autoconsumir el cinco por ciento de la energía eléctrica generada con fuentes renovables —actualmente 0,4 por ciento— y mejorar en un 15 por ciento la calidad del suministro.

El documento se divide en cinco programas para contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, dirigidos a priorizar el uso de los recursos autóctonos sostenibles y el autoconsumo; situar a los sectores de las renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza; garantizar la calidad del suministro impulsando la transición de las infraestructuras hacia un modelo inteligente, descentralizado e integrado en el paisaje; actuar desde la demanda para hacer al ciudadano protagonista del sistema energético, y optimizar el consumo en la Administración de la Junta, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de ahorro.

La financiación de la estrategia, que tiene carácter transversal y cuyas actuaciones se concretarán a través de planes de acción, dependerá en gran parte de los fondos estructurales europeos. No obstante, ya se ha cuantificado la previsión para el programa de Energía Inteligente, que tendrá una dotación mínima de 400 millones de euros a través de la línea de desarrollo energético sostenible y movilidad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La planificación para 2020 permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible, rehabilitación de edificios, gestión energética en empresas, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores. Andalucía contabiliza actualmente más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que casi 1.500 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables. El empleo asociado supera los 110.000 puestos, el 41 por ciento directos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento