Cultura.-De la Torre afirma que el Gobierno tiene "terminada" La Aduana, pero "la Junta no quiere recepcionarla"

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha asegurado, según conversación telefónica mantenida este pasado miércoles con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que el edificio del Palacio de la Aduana esta "terminado" para su traspaso a la Junta y posterior apertura del Museo de Málaga; sin embargo, la Administración andaluza "no quiere recepcionarlo".
Palacio de la Aduana
Palacio de la Aduana
EUROPA PRESS
Palacio de la Aduana

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha asegurado, según conversación telefónica mantenida este pasado miércoles con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que el edificio del Palacio de la Aduana esta "terminado" para su traspaso a la Junta y posterior apertura del Museo de Málaga; sin embargo, la Administración andaluza "no quiere recepcionarlo".

Según el alcalde, Lassalle le comunicó que "desde la Transición no había encontrado ni un solo caso de edificio cultural que estuviera terminado y que no se quisiera recepcionar". "Tengan la seguridad de que el Gobierno ha cumplido su tarea —ha aseverado— y lo que hace falta es que la Junta sea proactiva".

Más aún, ha hecho hincapié el regidor del PP en que "el Gobierno lleva tiempo intentando que este tema se resuelva", al tiempo que se ha preguntado si lo que mueve a la Junta es "una cuestión presupuestaria o política".

Así lo ha expuesto durante el debate en el pleno de este jueves de una moción urgente de su equipo de gobierno, que ha salido adelante y por la que se instará a la Junta a cumplir su compromiso de abrir el Museo de Málaga en diciembre de este año, y en caso de que no sea así, se le exige la puesta en marcha de este equipamiento en el menor plazo de tiempo posible dentro de 2016.

De igual modo, el Ayuntamiento reitera su ofrecimiento para colaborar en la gestión y sostenimiento del Museo de Málaga, a través del modelo que las dos administraciones consideren apropiado. De hecho, el Consistorio se compromete a estudiar la inclusión de una partida en el presupuesto municipal de 2016 para participar en la gestión y sostenimiento de este espacio expositivo.

De la Torre ha recordado que el ofrecimiento de colaborar en la gestión del Museo de la Aduana no es de ahora, sino que ya fue rechazado por el entonces consejero de Cultura, Luciano Alonso, quien, en su lugar, propuso la creación de una fundación integrada por la Administración central, la autonómica y las locales, pero "no hemos recibido ningún documento", ha criticado. "Queremos facilitar las cosas y poner todos los medios para la apertura de un equipamiento cerrado desde hace 18 años", ha expuesto.

"Siempre hemos querido que este tema no se quedara atrás y, por ello, ofrecemos una colaboración leal", ha señalado, incidiendo en que "se debe intentar que el esfuerzo grande de inversión de 40 millones del Gobierno sea útil para la ciudad cuanto antes".

OPOSICIÓN

Desde la oposición se ha coincidido en que la petición del equipo de gobierno para la apertura de este museo no sólo se centre en la Junta, sino que se extienda también al Gobierno central, tal y como expresamente han reclamado IU-Málaga para la Gente y PSOE.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se ha mostrado de acuerdo con instar al Ejecutivo andaluz a que "cumpla", pero también ha advertido de que "son seis largos años de obras por parte del Gobierno". "La Junta tiene su responsabilidad, pero otras administraciones también", ha declarado, considerando una "vergüenza" que "tengamos antes un Museo Ruso que el Museo de Málaga".

Para C's, según su viceportavoz, Alejandro Carballo, "el deseo es que se abra cuanto antes, pero que cada palo aguante su vela", al tiempo que ha reclamado que "el enfrentamiento entre administraciones, entre el PP y el PSOE, no retrase este proyecto, sino que piensen en los ciudadanos".

"Omite que durante años la apertura del museo se ha venido retrasando por la falta de dotación presupuestaria por parte del Gobierno central, al frente del cual ha estado el PP", ha alertado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

Ante estas críticas, De la Torre ha defendido que la moción de su grupo es "constructiva", no motivada por intereses electoralistas: "me da igual que se abra el 22 de diciembre, pero que sea cuanto antes".

"Me parece triste que la Junta no quiera que se avance", ha declarado el regidor malagueño. De hecho, ha considerado que "no es sensato" señalar al Gobierno en este asunto "cuando es el que ha cumplido".

En cuanto a la apertura en diciembre, el concejal socialista Daniel Pérez ha advertido de su "dificultad", en tanto que son necesarios una serie de servicios que hay que sacar a concurso —seguridad, limpieza...—, y mientras "el edificio no se recepcione, no se puede hacer; no puedes convocar un concurso para algo que no es tuyo".

"Hagamos las cosas bien, con los trámites correspondientes", ha reclamado Pérez. No obstante, según la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, ya se habría licitado por ejemplo el suministro e instalación de mobiliario de los almacenes del Museo de Málaga.

En lo que también ha habido cierta divergencia ha sido en el hecho de que el Ayuntamiento pudiera colaborar económicamente en la gestión del museo. Así, tanto PSOE como Ciudadanos han rechazado que, no siendo competencia municipal, el Consistorio se plantee destinar fondos de las arcas municipales cuando hay otras cuestiones que sí le corresponden y deberían ser atendidas.

"Nos dicen siempre que el presupuesto municipal es el que es y que no hay una máquina de hacer dinero, por tanto, si es una competencia que no corresponde al Ayuntamiento, no la asumamos, porque quitamos dinero de otras cosas, que quizá son más interesantes", en palabras del viceportavoz de C's.

Málaga Ahora, por su parte, ha opinado que si el Ayuntamiento puede aportar algo, "bueno es", porque se trata de "un museo importante para la ciudad". Además, ha bromeado diciendo que "en cinco años no estará el Centre Pompidou y se podrá destinar ese dinero a La Aduana".

De la Torre ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los grupos políticos municipales: "podemos ayudar al menor coste posible, por lo que no se asusten porque esa posible colaboración sería perfectamente sostenible".

Presupuesto de la junta

Por otra parte, ha salido adelante la moción urgente del Partido Popular para que la Junta de Andalucía contemple consignaciones presupuestarias en sus cuentas para 2016 para una veintena de proyectos de la ciudad.

"No obligamos a que todo tenga una respuesta, pero sí al menos a que muestre voluntad", ha dicho De la Torre, quien ha lamentado de nuevo que, como en años anteriores, el presupuesto autonómico no esté provincializado, lo que "dificulta la transparencia".

A instancias de Málaga para la Gente, se ha aceptado una enmienda para la inclusión en este listado de la rehabilitación de las viviendas de Carranque.

TÉRMICA

Por otra parte, el equipo de gobierno del PP ha sacado adelante, con el apoyo de Ciudadanos y pese al rechazo de los otros tres grupos de la oposición, la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de La Térmica.

Los terrenos forman parte del convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmó en 2008 con Nueva Marina Real Estate, filial de Endesa, en función del cual ésta debía ingresar en las arcas municipales 58 millones. Sin embargo, a finales de 2013 se modificó para eximir a la empresa de este pago; a cambio, el Consistorio se queda con el 90 por ciento del suelo de este sector y con la mitad de su techo edificable.

Málaga para la Gente ha criticado que, con su cambio de postura, Ciudadanos esté apoyando "un pelotazo urbanístico", a lo que la formación naranja ha respondido que "nosotros estamos a favor del empleo y de la reactivación económica", acusando a la Junta de ser "un emisor de informes negativos para Málaga".

El PSOE, por su parte, ha advertido de que este planeamiento "no puede ser aprobado porque cuenta con informes desfavorables que son vinculantes". Un extremo rechazado por el PP, que ha asegurado que "se ajusta a la legalidad vigente", al tiempo que ha defendido que "lo que generamos con esta actuación son puestos de trabajo y viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento