Cáritas detecta una "contención" en las peticiones de ayuda pero advierte de que "no hemos salido de la crisis"

Cáritas Aragón ha detectado desde este verano una "contención" en las solicitudes de ayuda que recibe, aunque "no es para mucha alegría" y ha recalcado que "no hemos salido de la crisis", si bien el descenso del paro y que se concedan de forma más ágil recursos como el Ingreso Aragonés de Inserción están contribuyendo a que mejore ligeramente la situación en la Comunidad.
Carlos Sauras y Frank Yagüe han presentado la memoria de Cáritas de 2014
Carlos Sauras y Frank Yagüe han presentado la memoria de Cáritas de 2014
EUROPA PRESS
Carlos Sauras y Frank Yagüe han presentado la memoria de Cáritas de 2014

Cáritas Aragón ha detectado desde este verano una "contención" en las solicitudes de ayuda que recibe, aunque "no es para mucha alegría" y ha recalcado que "no hemos salido de la crisis", si bien el descenso del paro y que se concedan de forma más ágil recursos como el Ingreso Aragonés de Inserción están contribuyendo a que mejore ligeramente la situación en la Comunidad.

Así lo han afirmado este jueves en rueda de prensa el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, y el secretario regional, Frank Yagüe, en la presentación de la Memoria de 2014 de la institución benéfica que atendió el pasado año a 37.498 personas en sus distintos servicios de acogida, con una inversión total de 12,3 millones en acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Yagüe ha comentado que, desde este verano, existe "una mayor sensación de esperanza" y la percepción que tienen es que las peticiones de ayuda se van a estabilizar "e incluso en algunos territorios pueden descender".

Carlos Sauras ha apuntado que "hasta la gente más necesitada ve que en la sociedad algo se mueve", pero ha recordado que antes del inicio de la crisis ya había "una pobreza muy importante", a veces "camuflada" en los años de bonanza, y ha llamado a fortalecer las políticas sociales para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Además, Frank Yagüe ha insistido en la necesidad de ayudar a quienes disponen de un trabajo precario porque "a largo plazo esta situación generará bolsas de pobreza a futuro".

"absolutamente desfasados"

En este sentido, Yagüe ha alertado de que existe "una bolsa de población que está siendo muy difícil que accedan al mercado laboral porque están absolutamente desfasados a lo que el mercado requiere", como el colectivo de personas mayores de 45 años, y en muchos casos con cargas familiares, que podrían llegar a la edad de jubilación y encontrarse con el problema de no haber cotizado lo suficiente para recibir una pensión contributiva.

Ha precisado que estas personas con mayor dificultad de acceso al mercado laboral son parados de larga duración, con una formación "muy básica" y que han tenido empleos "sin una gran cualificación", así como personas que "no han tenido un desarrollo laboral estable ya antes de la crisis", trabajando en precario y en sectores "con poca cualificación".

El secretario regional de Cáritas también ha expresado su preocupación por los jóvenes aunque "tenemos la esperanza de que siendo jóvenes conseguirán darle la vuelta a su situación".

En este punto, ha indicado que en Aragón un 42 por ciento de las personas que se encontraban en 2013 en situación de pobreza, ésta era "severa". Ha avanzado que en 2016, en caso de que la situación se consolide y las peticiones de ayuda bajen, Cáritas se centrará en acoger y atender en sus servicios a los aragoneses en pobreza severa.

Carlos Sauras ha recalcado que es necesario mejorar la calidad del empleo y dar una respuesta "más ágil" en la concesión de ayudas como el Ingreso Aragonés de Inserción y los fondos de urgente necesidad. Aunque ha señalado que no disponen de datos actualizados, ha admitido que "hay una ligera agilización" en las concesiones de estos recursos que habrían pasado de seis meses de retraso a unos tres meses, pero "lo ideal es que sea una tramitación más ágil".

Propuestas de cáritas

Para exponer sus reivindicaciones a los diferentes partidos antes de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, Cáritas ha elaborado un listado con sus propuestas, entre ellas firmar la Carta Social Europea que garantiza el acceso de todos a los derechos sociales. Yagüe ha manifestado que este documento se firmó en 1980, en 1996 se actualizó y en 1998 se amplió pero "nuestro Estado no lo ha firmado" y Cáritas desea un "compromiso real" con esta Carta.

Solicitan, asimismo, una garantía de ingresos mínimos contra la pobreza, que debería ser una prestación "de ámbito estatal", y destinarse especialmente a quienes están por debajo del umbral de la pobreza severa, así como sumarse a otros recursos que concedan las Comunidades.

Reclaman que se garantice el acceso a la salud a todas las personas, derogando el Real Decreto aprobado en 2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; reformar la Ley Hipotecaria y firmar un pacto por la vivienda, favoreciendo la dación en pago.

Exigen luchar por un empleo digno y un salario justo tras el aumento notable de "trabajadores pobres" y equiparar el Salario Mínimo Interprofesional a la media de los salarios en España; apostar por una economía social y solidaria en la contratación pública; y han advertido de que el permiso de residencia no puede estar condicionado a tener un contrato de trabajo, porque deja a muchas personas en una situación de irregularidad "sobrevenida" al quedarse en paro.

Cáritas pide que se garanticen los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión; que la ayuda oficial al desarrollo alcance al menos el 0,4 por ciento en la próxima legislatura y cumplir el compromiso adquirido con los objetivos de desarrollo sostenible.

10.000

Personas más

Respecto a la Memoria de 2014, el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, ha detallado que el pasado año la institución atendió a 37.498 personas en sus servicios de acogida y acompañamiento en sus seis sedes en la Comunidad (Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza). Esta cifra fue en 2013 de 27.948 destinatarios, dato similar a 2012 y superior al de 2010, con 20.773 personas atendidas.

Sauras ha indicado que en la Comunidad trabajan 2.928 voluntarios —el 93 por ciento del personal de Cáritas— y 217 personas contratadas y ha resaltado la importancia del acompañamiento y la cercanía en la atención a los aragoneses que lo necesitan, para agregar que disponen de 203 equipos parroquiales de acogida distribuidos por el territorio.

Entre los servicios que ofrecen, ha destacado los proyectos vinculados al empleo y la inserción laboral, como una iniciativa dirigida al reciclado de textil y las agencias de colocación de empleo.

En 2014 se han invertido 12.388.397,87 euros —cifra similar en este 2015—, de los que 3,1 millones se destinaron a ayudas para cubrir necesidades básicas dirigidas a un total de 33.100 personas. El presupuesto fue de 10,8 millones en 2013 y este aumento en los recursos ha permitido a Cáritas atender a más personas durante el pasado año.

Por último, sobre las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno de Aragón, Carlos Sauras se ha limitado a observar que para mantener unos buenos servicios "tiene que haber impuestos", pero no ha querido realizar una valoración política sobre el aumento de la presión fiscal en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento