PSOE-A critica "los cuatro años de ninguneo" a Andalucía por parte del PP en inversiones ferroviarias

Heredia asegura que los 'populares' "se han cargado" el anillo ferroviario de Antequera
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este jueves "los cuatro años de ninguneo por parte del PP" a Andalucía en cuestión de inversiones ferroviarias, precisando que han sido "cuatro años de abandono" con Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

Heredia, en rueda de prensa en Málaga, ha asegurado que sólo el dos por ciento de los 75 millones de euros que el Ejecutivo central ha invertido en corredores ferroviarios de mercancías desde 2011 ha sido destinado a Andalucía.

El dirigente socialista ha hecho referencia así a una reciente respuesta parlamentaria que confirma que en esta materia, y a lo largo de los últimos cuatro años, el Ejecutivo de Rajoy sólo ha invertido en Andalucía 1,6 millones de euros.

Este dato contrasta, a su juicio, con lo destinado por el Gobierno del PP a comunidades como Castilla y León, con 47 millones; Cataluña, con 13, o la Comunidad Valenciana, con 9,5. "Esta falta de inversión provoca un perjuicio en la competitividad de las empresas andaluzas y un freno para nuestra industria", ha asegurado.

Además, ha subrayado que desde el PSOE llevan años reclamando "una apuesta firme" por el desarrollo de estos corredores en el territorio andaluz, "algo esencial para la vertebración económica de nuestra tierra y pilar fundamental para la creación de empleo, especialmente en la provincia de Málaga como motor de desarrollo económico", ha asegurado.

También ha recordado las iniciativas en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento andaluz presentadas por el PSOE reclamando a Rajoy estas inversiones. "Los socialistas hemos exigido por activa y por pasiva priorizar el corredor central", ya que Algeciras (Cádiz), punto final del mismo, es "el puerto más importante del sur de Europa, que al conectarlo con Bobadilla llevaría a un crecimiento fundamental para Andalucía en general y para la provincia de Málaga en particular", ha explicado.

De este modo, ha lamentado que a esta petición Rajoy siempre haya dicho "no". En este sentido, ha recordado la enmienda presentada por el PSOE a los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ampliar la cantidad destinada al corredor ferroviario a su paso por Andalucía, "pero el PP una vez más hizo caso omiso", ha apuntado.

"Andalucía necesita el corredor ferroviario para mejorar su competitividad y su desarrollo económico, y sobre todo, para crear empleo", ha concluido.

Anillo ferroviario

El también secretario general de los socialistas malagueños se ha referido al proyecto del anillo ferroviario de Antequera (Málaga), tras conocerse hace unos meses que la Comisión Europea determinó en una investigación preliminar que este proyecto no era suficientemente solvente ni competitivo como para recibir el 100 por ciento de dinero público que había comprometido.

Así, ha afirmado que "el PP ya ha conseguido su objetivo, que era cargarse el anillo ferroviario" y ha acusado a los 'populares' y al Gobierno de Rajoy de "darle la puntilla" al proyecto.

"Desde que llegó al Gobierno, el Partido Popular ha dejado morir este proyecto y con él ha dejado escapar más de 7.000 empleos para la comarca de Antequera, la provincia de Málaga y para Andalucía. El PP no ha hecho nada por implicar a las empresas del sector en este proyecto y sólo ha especulado desde el principio con que cambiase de ubicación y los fondos europeos fuesen a otra actuación", ha dicho.

Finalmente, ha destacado que proyectos como los corredores ferroviarios de mercancías a su paso por Andalucía o el anillo ferroviario de Antequera son "elementos fundamentales que pueden impulsar nuestra tierra, para hacerla más competitiva, más moderna y sobre todo, para impulsar la creación de riqueza y de empleo en Andalucía".

Balance de la legislatura

Heredia también ha realizado una balance de la presente legislatura, considerando que ha sido "un rotundo fracaso" de Rajoy, y que "ha llegado la hora de cerrar uno de los peores capítulos de nuestra historia" por "la crueldad" y "el daño causado a la ciudadanía" por el presidente del Gobierno.

Así, ha asegurado que estos cuatros años dejan "una larga lista de víctimas", como los desempleados, a quienes Rajoy "ha condenado al paro, a la ruina y a la precariedad". "Los trabajadores han visto recortados sus derechos con una reforma laboral salvaje, con la que han sufrido bajadas salariales y se enfrentan a despidos".

"Rajoy se ha cebado con los desempleados andaluces, y ha sido la Junta de Andalucía la que ha tenido que trabajar sola y a pulmón contra este problema" ha criticado, añadiendo que "la lista es más amplia".

En este sentido, ha manifestado que a los jóvenes "les ha robado su futuro, expulsando de España a 400.000 personas" porque Rajoy "no les ha ofrecido ningún tipo de apoyo". También ha criticado que haya recortado las becas y subido las tasas, convirtiendo así a España "en el único país" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "en el que se han subido las tasas y se han bajado las becas en un contexto de crisis".

Con respecto a las mujeres, ha considerado que han sido "víctimas de los vaivenes legislativos en temas tan sensibles como el aborto" y que se han visto "perjudicadas" con recortes en planes contra la violencia de género.

Especial atención ha tenido para las personas mayores, quienes "han perdido derechos y ahora son un 20 por ciento más pobres desde que Rajoy llegó al Gobierno", como consecuencia de "sus políticas de recortes, copago, 'medicamentazo' y pensiones de miseria", ha apuntado.

También se ha referido a los enfermos y dependientes, que han estado "castigados por los recortes del Gobierno, con el copago y con el desmantelamiento encubierto de una ley que había demostrado su utilidad social". Asimismo, ha criticado la desatención a los inmigrantes en materia de sanidad y que Rajoy no haya mostrado "sensibilidad" por la crisis de los refugiados.

"Los socialistas vamos a curar las heridas que Rajoy ha abierto en España. Frente a los recortes y desigualdad de la derecha, el PSOE va a devolver la cohesión social. Vamos a propiciar un futuro tranquilo y con derechos para todos", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento