Junta prevé unas 1.000 operaciones mediante fondos reembolsables en 2016 por importe de 210 millones y destaca su rigor

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, estima que en el año 2016 se puedan desarrollar entre 1.000 y 1.100 operaciones mediante fondos reembolsables --fondos carentes de personalidad jurídica-- por importe estimado de 210 millones de euros, tras lo que ha destacado el "rigor" y exigencia en su concesión y aplicación.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, estima que en el año 2016 se puedan desarrollar entre 1.000 y 1.100 operaciones mediante fondos reembolsables —fondos carentes de personalidad jurídica— por importe estimado de 210 millones de euros, tras lo que ha destacado el "rigor" y exigencia en su concesión y aplicación.

La consejera ha reconocido que "ha habido problemas con que las empresas cumpliera con los requisitos para acceder a estos fondos", debido a la "rigidez" de los requisitos de estos fondos, pero ha dejado claro que esto "no es situación exclusiva de Andalucía, ha pasado en otras zonas como Galicia, también con bajos niveles de ejecución". Ha aludido a la situación de crisis "porque las empresas no tenían suficientes garantías para acudir a esos fondos y se trata de evitar operaciones fallidas y asegurar que el dinero va a retornar".

Tras expresar su respeto por las condiciones fijadas desde la UE para estos fondos, la consejera sí aboga por "poner en marcha fondos de emergencia" para los que se puedan quedar fuera y ha rechazado que la Junta "no ha sido frívola, sino rigurosa en la gestión; se ha preservado el cumplimiento de los criterios que se marcaban".

En su comparecencia parlamentaria, la consejera ha ofrecido los datos globales de ejecución desde el inicio de estos fondos a 30 de septiembre de 2015 donde "se han formalizado 1.336 operaciones por 538,6 millones", de las que 40 operaciones se han formalizado por pymes agroalimentarias, por importe de 90,9 millones de euros.

Ha resaltado que estas operaciones "han generado una inversión de 1.752 millones, estimándose en 32.590 los empleos que se han creado o mantenido durante la crisis".

Asimismo, en 2015, hasta el 30 de septiembre se han formalizado 334 operaciones por importe de 40 millones, siendo la mayor parte de operaciones avales y garantías, que han registrado "una evolución muy positiva".

La consejera ha recordado que estos fondos se pusieron en marcha a raíz de la situación negativa de las empresas que las obligaba a cerrar o situaciones complicadas derivadas de la crisis y para dar respuesta "en aquellos donde el mercado no tiene capacidad".

Tras recordar que estos fondos sin personalidad jurídica "son fondos retornables y que siempre se han tratado de préstamos", por lo que aboga por "analizar varios años, pues no se puede hacer foto fija", ha explicado que la Junta ha creado estos fondos atendiendo a las recomendaciones de la UE" y ha recordado que las operaciones que se aprobaron "se deben realizar en condiciones de mercado".

La consejera ha explicado que la UE es responsable de la certificación de estos fondos y ha reconocido que "a veces un fondo no se ejecuta al cien por cien", tras lo que apunta que "el carácter reembolsable establece requisitos muy exigentes, por lo no se puede proporcionar ayudas a las empresas que a uno le parece que debían ser rescatadas, sino a las que cumplan los requisitos, que son bastante rigurosos".

Así, ha recordado que se ha acometido "un análisis individualizado de cada operación, se fijan garantías y todo el procedimiento cuenta con el mayor rigor para evitar que haya perjuicio económico en el patrimonio de cada fondo".

Ha apuntado que "los informes de auditoría sobre estos fondos siempre han sido favorables y no se han presentado incidencias significativas", de manera que "los instrumentos de control interno sobre los fondos nos apuntan que las cosas se hacen razonablemente bien".

Por último, ha puesto de relieve en las cuentas andaluzas de 2016 "vamos a destinar a políticas de fomento económico y desarrollo del empleo unos 2.037 millones de euros para combatir de forma directa el desempleo".

El diputado del PP José Antonio Miranda considera que la consejera "ha hecho una exposición impecable, pero una cosa es lo que dice, que lleva razón, y otra lo que hace, pues existe una mala gestión de la Junta" en este asunto.

Ha apuntado al grado de ejecución en una serie de fondos, como por ejemplo el fondo de promoción de autónomos donde "sólo se ha ejecutado el 14 por ciento; el fondo para empresas turísticas, con un 22 por ciento de ejecución; el fondo para industrias culturales, 58 por ciento; el fondo para pymes agroalimentarias, con un grado de ejecución del 55 por ciento; el fondo de impulso al desarrollo empresarial, con una ejecución del 41 por ciento; el fondo de impulso a energías renovables, con un nueve por ciento; el fondo de promoción al desarrollo con cero por ciento de ejecución; el fondo para emprendedores tecnológicos, con un 11 por ciento; el fondo de avales y garantías, con un 21 por ciento; o el último fondo creado, como es el fondo universitario para fomento de la cultura emprendedora, con un grado de ejecución del cero por ciento".

Miranda cree que la Junta "engaña a los andaluces, cuando habla del banco público de crédito, que es una quimera, una mercancía averiada que algunos se lo han comprado". Asimismo, tras escuchar los datos de Galicia ofrecidos por la consejera, el diputado del PP ha recordado que "en Galicia ningún fondo reembolsable está siendo analizado por la UDEF de la Policía Nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento