Hirschbiegel presenta este viernes 'Elser', que competirá por la Espiga de Oro de la 60 edición

El director Oliver Hirschbiegel presenta este viernes en la Sección Oficial de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la cinta 'Elser' (' 13 minutos'), que competirá por la Espiga de Oro, máximo galardón del festival.
Escena de la película 'Elser'
Escena de la película 'Elser'
SEMINCI
Escena de la película 'Elser'

El director Oliver Hirschbiegel presenta este viernes en la Sección Oficial de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la cinta 'Elser' (' 13 minutos'), que competirá por la Espiga de Oro, máximo galardón del festival.

Durante el discurso que Hitler pronuncia el 8 de noviembre de 1939 con ocasión del aniversario del 'putsch' de Múnich, se arresta a un hombre en la frontera suiza por estar en posesión de determinados objetos sospechosos. Pocos minutos después explota una bomba en la cervecería muniquesa Bürgerbräukeller, justo detrás del atril desde el cual el Führer se ha dirigido a los congregados.

El detenido se llama Georg Elser y es un carpintero de la localidad suaba de Königsbronn. Tras encontrársele un mapa del lugar del atentado y varios detonadores, se le envía a comparecer ante el jefe de la Policía Criminal en la Oficina Central de Seguridad del Reich, Arthur Nebe, y el jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, para que lo interroguen.

Por ellos se entera Elser de que su atentado no ha conseguido su objetivo, pues el hombre al que deseaba matar para detener la sangría de la recién comenzada Segunda Guerra Mundial había abandonado la cervecería 13 minutos antes de la explosión.

Durante varios días, Nebe y Müller prosiguen su interrogatorio, pero Elser se resiste a confesar la verdad. Finalmente, sin embargo, admite su autoría y relata los detalles de su acción y la historia que le llevó a cometerla.

Oliver Hirschbiegel nació en Hamburgo (Alemania) en 1957, estudió Pintura y Artes Gráficas en la Hochschule der Künste, donde acabó por dedicarse al cine. En una primera fase de su trayectoria profesional cosechó varios éxitos como artista de 'performances', puso en marcha la revista especializada en vídeo 'Infermental' y escribió su primer guion para la película 'Das Go! Projekt' (1986), que también dirigió.

Durante los años siguientes asumió la dirección de varias TVmovies premiadas en diferentes certámenes, y en 2001 debutó en la gran pantalla con el 'thriller' psicológico 'El experimento', un éxito de público que fue premiado con cinco Deutsche Filmpreise. En 2002 filmó 'Mein letzter Film', un monólogo interpretado por Hannelore Elsner. Dos años después atrajo la atención internacional con 'El hundimiento', una película sobre los últimos días de Hitler en el Führerbunker.

Tras rodar en 2005 'Ein ganz gewöhnlicher Jude', un monólogo interpretado por Ben Becker, en 2007 dirige 'Invasión', su primer proyecto en Hollywood. También en inglés rodó en 2009 'Cinco minutos de gloria' (Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance) y en 2013 'Diana', un biopic sobre la princesa de Gales. '13 minutos' es su primera producción alemana en la última década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento