La operación Obra Nueva salpica a los propietarios de las fincas

  • La Guardia Civil detiene a nueve personas más que suman ya un total de 24 implicados.
  • Se trata, principalmente, de propietarios de algunas fincas investigadas.
  • Están acusados de un presunto delito de estafa.
  • La investigación se centra ahora en determinar la cantidad estafada y el número de viviendas que pudo manejar el entramado.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁDIZ.

La operación Obra Nueva contra la especulación urbanística en Chiclana se ha cobrado nueve detenciones más. Así, ya son 24 personas las que han pasado a disposición judicial y la cifra aún puede seguir incrementándose porque el Equipo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil no descarta "nuevas actuaciones y detenciones en los próximos días".

Al tirar de la manta salieron abogados urbanistas, promotores, tasadores, arquitectos técnicos y agentes inmobiliarios, pero ahora también se han visto envueltos los propietarios de algunas de las fincas investigadas. Fuentes del Instituto Armado aclararon que se les acusa de un

presunto delito de "estafa a entidades financieras" ya que solicitaron créditos hipotecarios presentando - a sabiendas- informes de tasación falseados. De esta manera, el precio al que las adquirían era inferior al de una casa totalmente legal.

Los investigadores no han encontrado indicios, por el momento, de que exista implicación municipal en los hechos. Ahora se centran en analizar toda la documentación incautada para averiguar el número de inmuebles que pudo manejar este entramado. También está por determinar la cuantía estafada que, seguro, será millonaria ya que, sólo la elaboración de un informe falso puede costar unos 3.000 euros.

Hace unos años el Ayuntamiento denunció ante la justicia una situación muy similar y los jueces archivaron el caso

Profesionalidad Vs lentitud

Chiclana se perfila como un municipio estigmatizado por la especulación del ladrillo. No se conoce con certeza el número de viviendas ilegales que, a día de hoy, hay en pie en esta localidad y periódicamente salen a la luz nuevos entramados.

El antiguo alcalde de Chiclana, José María Román, aludió a la "complicada lucha" que se ha venido manteniendo desde el ente municipal, con la creación incluso de un departamento de Disciplina Urbanística. Sin embargo, "como se está demostrando", este tipo de actuaciones ilícitas se llevan a cabo por grupos "cada vez más profesionalizados porque hay mucho dinero en juego".

Asimismo, agregó que "la justicia es muy lenta" y los trámites burocráticos son "tortuosos", comenzando por "el mismo derecho que se da al presunto infractor". Tanto es así que, por ejemplo, "hace unos años el Ayuntamiento denunció ante la justicia una situación muy similar y los jueces archivaron el caso", lamentó.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento