COR-López del Moral advierte del "daño enorme" que genera que "personas relevantes" cuestionen la independencia judicial

(((Atención abonados, esta información corrige la anterior con el mismo titular por un error en el quinto párrafo en las palabras de Isabel Urrutia, porque donde ponía "basta ya de ataques del Poder Judicial al Poder Ejecutivo" es al revés "del Poder Ejecutivo al Poder Judicial". Disculpen las molestias)))

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha opinado que la independencia de los jueces "no está en cuestión". Sin embargo, ha advertido que cuando "personas relevantes hacen menciones contrarias a la independencia judicial, el daño que se hace es enorme, y no a nosotros los jueces, que sabemos que somos independientes -ha dicho-, sino a la ciudadanía y al Estado de Derecho".

"Si cualquier poder público cuestiona la independencia de los jueces, el Estado de Derecho sencillamente se cae, porque al final somos el último mecanismo de resolución de los conflictos de los ciudadanos; y si alguien afirma que los jueces están mediatizados por cualquier circunstancia, se produciría una pérdida de confianza absoluta, y un efecto negativo muy difícil de superar", ha declarado.

López del Moral ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia en el Parlamento para presentar la Memoria Judicial de 2014, donde los portavoces del PRC y el PP han sacado a colación el tema de la independencia judicial, a raíz de unas recientes declaraciones del presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, criticando la politización de la Justicia por el sistema de elección de los integrantes del CGPJ y del Constitucional.

La portavoz del PP, Isabel Urrutia, que no ha nombrado expresamente a Revilla, ha dicho que "estamos asistiendo a un claro ataque al Poder Judicial desde el Poder Ejecutivo, como nunca lo habíamos visto", y ha subrayado que el PP va a denunciar esos ataques "se hagan donde se hagan, en las puertas de un juzgado, en un plató de televisión o en un discurso institucional cuando se conmemora el Día de la Comunidad".

"Basta ya de ataques del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, y más cuando vienen de quien en el pasado no tuvo reparo alguno para utilizar el mismo sistema que ahora critica para aupar a quien a su entender podía ser el mejor", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha destacado el "esfuerzo" que debe realizar la Administración de Justicia por "mantener la independencia e imparcialidad y no verse influenciada en la formación de sus decisiones, porque lo contrario sería convertir este pilar del Estado de Derecho en otro instrumento de acción política".

"Es el deber de todos los actores preservar la independencia del Poder Judicial, porque los ciudadanos no van a entender que se produzcan situaciones que mermen la credibilidad del sistema", ha dicho el portavoz del PRC, quien se ha mostrado "seguro de que el Poder Judicial y la Administración de Justicia hará todo lo posible para que esta confianza permanezca inalterable, y los representantes de los ciudadanos -ha dicho- haremos lo posible, desde la separación de poderes, para ayudarles en esta tarea".

López del Moral ha agradecido "especialmente" al portavoz del PP su "defensa" de la independencia judicial, "no como juez sino como ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento