C's estudia la posición que tomará en el pleno sobre la propuesta de municipalizar Epassa y Onda Jaén

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén no tiene definido su voto con respecto a las propuestas para municipalizar la empresa pública de aparcamientos (Epassa) y Somucisa, la sociedad de la radiotelevisión local --Onda Jaén--, sobre las que ha anunciado sendas enmiendas. Ha defendido en cualquier caso la necesidad de una reestructuración de todo el personal municipal para optimizar los recursos.
Los tres concejales del grupo de C's en el Ayuntamiento de Jaén.
Los tres concejales del grupo de C's en el Ayuntamiento de Jaén.
EUROPA PRESS
Los tres concejales del grupo de C's en el Ayuntamiento de Jaén.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén no tiene definido su voto con respecto a las propuestas para municipalizar la empresa pública de aparcamientos (Epassa) y Somucisa, la sociedad de la radiotelevisión local —Onda Jaén—, sobre las que ha anunciado sendas enmiendas. Ha defendido en cualquier caso la necesidad de una reestructuración de todo el personal municipal para optimizar los recursos.

En rueda de prensa, el concejal Iván Martínez ha explicado que se abstuvieron en la Comisión de Hacienda y ahora estudian su posicionamiento en la sesión plenaria. Ha considerado, además, que las "soluciones son distintas", ya que Epassa "es rentable y medio puede pagar a sus trabajadores", aunque "arrastra una carga muy grande de unas obras (en alusión a las del parking Avenida) que no salieron por los presupuestos estimados".

Sobre Onda Jaén, Víctor Santiago ha añadido que quieren escuchar a los representantes sindicales, con los que han pedido reunirse, al tiempo que ha lamentado la falta de soluciones tanto en el mandato del PP como en el anterior gobernado por PSOE e IU. Ha afirmado que el "abogaría más" por otras medidas, pero desde el equipo de gobierno "nos han dado una opción (la municipalización)" y ahí quieren "proponer" para buscar soluciones desde "el sentido común".

Para Santiago, "lo que no puede haber son 52" personas para una radiotelevisión local, aunque ha precisado que eso en principio no supondría despidos, sino que se trasladarían a otras áreas en función de las necesidades del Ayuntamiento.

Sería, en cualquier caso, algo necesario en general y de hacerse mediante la elaboración de una RPT para la reestructuración de todo el personal para la que han exigido fecha concreta. En este sentido, precisamente, se dirige una de las mociones que presentarán al pleno en la que proponen un estudio "concienzudo" sobre la gestión, eficiencia y optimización de recursos en gerencias y patronatos municipales.

Y es que, según Martínez, con estos organismos se da la "imposibilidad de mover personal" a otro puesto fuera de ellos, mientras que, si se suprimieran, los empleados "quedarían dentro del Ayuntamiento" y podrían moverse en función de las necesidades de las diferentes áreas. Ha aludido, igualmente, al ahorro que podría darse con la supresión de pluses que perciben jefes y responsables de patronatos y gerencias que, además, "a veces son reinos de taifas".

La segunda moción de Ciudadanos defiende el impulso en la ciudad de políticas de apoyo a los emprendedores y a las acciones 3.0, según ha precisado la portavoz, Salud Anguita. Por otro lado, ha reiterado el apoyo de su grupo a operaciones de crédito, como la que se llevará al pleno del viernes por 14 millones de euros, al ser "para pagar nóminas".

Al respecto, ha incidido en que hay que ser conscientes de la situación de quiebra del Consistorio, que se debe a "una mala gestión política" y "el daño no tienen que pagarlo los trabajadores", si bien ha demandado medidas que vayan a la base del problema. Al hilo, ha explicado que su grupo trabaja en un borrador con propuestas que plantearán al equipo de gobierno de cara a la elaboración de los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento