El Ejecutivo murciano trabaja con el sector hortofrutícola regional para ampliar el número de países a los que exporta

El presidente de la Comunidad asegura que el Gobierno "seguirá apoyando a este sector estratégico para la Región" La Comunidad publicará en noviembre la convocatoria de ayudas para facilitar a unos 600 jóvenes su incorporación a la actividad agraria En 2014, el sector agrario realizó exportaciones por valor de 2.337 millones de euros

El presidente de la Comunidad asegura que el Gobierno "seguirá apoyando a este sector estratégico para la Región"

La Comunidad publicará en noviembre la convocatoria de ayudas para facilitar a unos 600 jóvenes su incorporación a la actividad agraria

En 2014, el sector agrario realizó exportaciones por valor de 2.337 millones de euros

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha subrayado este miércoles que el Gobierno regional trabaja junto al sector hortofrutícola de la Región en la elaboración de un plan que mejorará la competitividad de las empresas y ampliará el número de países a los que exporta la Región, tales como Estados Unidos, Brasil, Qatar y Kuwait o Argelia.

Duarnte la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction 2015' que se celebra en Madrid, y que fue inaugurada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Pedro Antonio Sánchez ha reiterado que "éste es un sector estratégico para la Región", y esta feria refleja "la fuerza que tiene este sector en la Región, así como lo que aporta al empleo, a las exportaciones y a la economía".

"Murcia, con sus productos, está asociada a la calidad, la creación de empleo, a las exportaciones y a la capacidad de investigación y de innovación". Por eso, ha indicado, "el Gobierno regional va a seguir apoyando al sector desde elementos clave para el desarrollo y para la creación de empleo, como es el agua que Murcia necesita".

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que "en estos meses se han dado pasos muy importantes", como la decisión del Gobierno de abaratar el agua desalada, lo que "marca un hito, un antes y un después, pero sabemos que no es suficiente", y por eso, ha añadido, "vamos a seguir trabajando con el sector en agilizar trámites, fortalecer nuestras exportaciones, su productividad y su competitividad, porque esto nos permitirá ser más fuertes y generar más empleo y más oportunidades para todos".

En esta línea, la Comunidad va a poner a disposición de los jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria más de 27 millones de euros en ayudas para su instalación en una explotación agraria. La convocatoria de estas ayudas, que beneficiarán a 600 jóvenes, se publicará el próximo mes de noviembre.

96,3%

Frutas y hortalizas producidas en murcia se exportan a ue

La Región de Murcia cuenta con 546.768 hectáreas de superficie agraria útil, según el servicio de estadística de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, lo que representa el 48,3 por ciento de su superficie total. La aportación de sector agroalimentario al PIB regional es más de un cinco por ciento, y se sitúa por encima de la media nacional.

La producción regional hortofrutícola ronda los 3,3 millones de toneladas, de las que la mitad son hortalizas, una cuarta parte cítricos y otra cuarta parte frutas. La facturación global de estos productos se sitúa en torno a los 2.600 millones de euros anuales.

Los productos de mayor volumen cultivados son el albaricoque, melocotón, nectarina, cereza, ciruela, pera, manzana, uva de mesa con y sin semilla, melón y sandía, limón, naranja, mandarina, pomelo, lechuga, brócoli, coliflor, alcachofa, pimiento y apio, entre otros.

La Región de Murcia está a la cabeza en las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, por delante de Almería, Valencia, Castellón y Huelva. Representa el 28 por ciento del conjunto de las exportaciones de España, con un registro de más de 600 empresas exportadoras, lo que significa que 7 de cada 10 frutas y hortalizas que se producen en la Región se exportan.

Los productos hortofrutícolas murcianos llegan a 88 países de los cinco continentes. Más del 96 por ciento de las exportaciones se hacen a países europeos, siendo los principales compradores Reino Unido, Alemania y Francia que acaparan el casi el 65 por ciento del total de exportaciones. Le siguen los Países Bajos, Italia, Polonia, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Austria.

En 2014, las exportaciones que realizó el sector hortofrutícola murciano alcanzaron un valor de 2.337 millones de euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento desde el año 2009. Los datos apuntan a que las de 2015 serán aún mejores al terminar este año, ya que desde enero hasta agosto el valor de estas exportaciones alcanzó los 1.843 millones de euros, es decir 200 millones por encima de la media de los dos últimos años en esos mismos meses.

Agricultura ecológica

'Fruit Attraction 2015' dedica en esta edición un apartado especial a la agricultura ecológica, un ámbito que lidera la Región de Murcia, ya que es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo destina, con aproximadamente un 17 por ciento de la superficie agraria útil regional.

Las hectáreas de la agricultura ecológica continúan creciendo, y podrían alcanzar la cifra de 80.367, ya que un total de 1.274 agricultores han notificado en la última convocatoria de ayudas su solicitud para cultivar en ecológico.

Murcia cuenta con 2.550 operadores y 200 empresas dedicadas a elaboración y envasado de productos ecológicos, lo que la convierte en la cuarta comunidad en cuanto a número de industrias dedicadas a este ámbito, tras Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

En cuanto a las hortalizas frescas ecológicas, la Región es la segunda comunidad que más produce. El principal producto ecológico de la Región es el almendro, seguido del viñedo, cereal, olivar, frutas y hortalizas.

Los nuevos retos del sector son la apertura comercial de la Unión Europea a terceros países, la integración de la producción en estructuras de una dimensión más amplia, mejorar la competitividad de las explotaciones mediante I+D+I, la diversificación de los mercados -ya se está trabajando para exportar a Oriente Medio y Japón- y diversificación de la tipología de los productos, en cuanto a envasado y presentación.

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