La localidad de Sarriguren se incorpora esta semana al Programa de detección precoz del cáncer colorrectal

Un total de 605 vecinos de entre 50 y 69 años recibirán invitaciones para realizar en su domicilio el test de sangre oculta en heces

Sarriguren (Valle de Egüés) se incorpora esta semana al Programa de detección precoz del cáncer colorrectal, con el envío desde este martes de las invitaciones a 605 vecinos de la localidad de entre 50 y 69 años para realizar en su propio domicilio el test de sangre oculta en heces, con el fin de detectar en fases tempranas este tipo de tumores, lo que permitirá su curación en el 90 por ciento de los casos.

Finaliza así la primera vuelta del programa, puesto en marcha en noviembre de 2013. En estos dos años, se ha invitado a participar a alrededor de 80.000 personas, aproximadamente la mitad de la población objetivo del programa, unos 166.000 navarros y navarras de entre 50 y 69 años. El resto se incorporarán al programa durante los dos próximos años, a la vez que se inicia la segunda vuelta en las localidades que ya participan en él.

En Navarra, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, por encima del de mama, y el segundo, tras el de pulmón, en los hombres. Cada año se detectan cerca de 500 casos y causa unas 200 muertes. Sin embargo, su supervivencia es del 90 por ciento si se detecta precozmente, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento