El PSOE plantea un recargo del 30% del IBI para segundas viviendas vacías

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha planteado este miércoles introducir un recargo del IBI sobre las viviendas vacías en la ciudad, que sería del 30 por ciento para las segundas viviendas vacías, y hasta del 50 por ciento si se tienen cinco o más pisos sin ocupar.
Beatriz Arráiz
Beatriz Arráiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arráiz

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha planteado este miércoles introducir un recargo del IBI sobre las viviendas vacías en la ciudad, que sería del 30 por ciento para las segundas viviendas vacías, y hasta del 50 por ciento si se tienen cinco o más pisos sin ocupar.

Así lo ha avanzado Arráiz en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la valoración socialista sobre las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento para 2016, que el pasado viernes presentó la alcaldesa Cuca Gamarra, además de plantear sus enmiendas a esta normativa, que irá para su debate al pleno del mes de noviembre.

Como ha apuntado la portavoz del PSOE, con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha recordado que "el Gobierno de España fijó hace años una subida del tipo de este impuesto, que nos viene afectando desde el año 2012".

En este sentido, ha señalado que, desde 2011, cuando el tipo estaba en el 0,53%, "ya en 2012, subió al 0,58%" y, en las Ordenanzas para 2015, estaba fijado en el 0,54%, aunque, en la práctica, como ha dicho, se estaba aplicando el 0,60%, el máximo previsto por el Gobierno central".

"Lo lamentable no es tanto la subida del tipo, sino el engaño del PP, que dijo, primero, que no iba a subir los impuestos, y que luego maquilló la subida diciendo que era algo coyuntural. Pero al final, lo que ha resultado es que la subida ha venido para quedarse, se ha consolidado", ha afirmado Arráiz.

Ha recalcado que, en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2016, el tipo incluido "es del 0,60%". Una serie de subidas que, según sus datos, entre 2011 y 2015 han supuesto un aumento en la recaudación del IBI de 5 millones más, pasando de un ingreso de más de 28 millones a unos 33,2 millones, "y esto tiene grandes repercusiones en las familias".

Por otro lado, ha señalado que, si bien el PSOE está de acuerdo con algunas de las bonificaciones impositivas planteadas por el equipo de Gobierno, "hay otras que nos parece que son puramente simbólicas". Ha puesto precisamente como ejemplo el IBI, que, con esa recaudación de, 5 millones más, "las bonificaciones entre 2011 y 2015 solo han supuesto unos 330.000 euros".

A ello ha sumado algunas propuestas "que planteamos desde el PSOE", y que, "aunque no exactamente igual", luego se han incorporado a la normativa municipal: el fraccionamiento de los pagos inferiores a 100 euros "que nosotros queríamos para pagos más importantes" o las bonificaciones del 95% en el IBI para nuevas actividades económicas durante el primer año, que el PSOE extendía a dos ejercicios.

ENMIENDAS.

Ante este panorama, el PSOE va a plantear una serie de enmiendas a las Ordenanzas Fiscales 2016, "basadas fundamentalmente en el reparto, la progresividad y la justicia social".

Así, plantean una reducción general de tipo del IBI al 0,58 por ciento "que no supone mucho dinero igual para una familia, pueden ser 7 u 8 euros, pero sí que es una reducción de los tipos respecto a lo aplicado desde 2013".

A ello añade que "como permite la Ley de Haciendas Locales, pedimos un recargo para los pisos vacíos", que sería del 30% a partir de las segundas viviendas sin ocupantes y del 50 por ciento en el caso de cinco viviendas vacías o más, que incluirían los pisos propiedad de inmobiliarias o 'fondos buitre'.

Además, plantean que "distinguiendo entre viviendas habituales y otro tipo de locales industriales o comerciales, se mantendría para estos el tipo del 0,60 por ciento, ya que cuentan con otras bonificaciones; y para locales de entidades financieras o grandes superficies, el tipo del IBI se incrementaría hasta el 0,64 por ciento".

Respecto a las bonificaciones, "se continuaría con las de familias numerosas, pero dejando fuera a las que tengan una vivienda con valor catastral superior a 150.000 euros"; para los comercios de zonas en riesgo, como Casco Antiguo o Cien Tiendas, propone "bonificaciones que tengan en cuenta la situación del propio comercio".

Igualmente, sugiere el PSOE en sus emniendas "bonificaciones en la tasa de agua, basura y alcantarillado para personas sin recursos;" ligar las bonificaciones del IAE "al mantenimiento del empleo"; y, también en el IAE, extender las bonificaciones del 30 por ciento para empresas de determinados sectores que hagan obras o amplíen instalaciones "a todos los sectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento