La retirada de las tropas de Irak "sería ahora un desastre", según Bush

El presidente de los EE UU, George W. Bush, durante la rueda de prensa (REUTERS/LARRY DOWNING)
El presidente de los EE UU, George W. Bush, durante la rueda de prensa (REUTERS/LARRY DOWNING)
(REUTERS/LARRY DOWNING)
El presidente de los EE UU, George W. Bush, durante la rueda de prensa (REUTERS/LARRY DOWNING)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado que "la retirada de las tropas (de Irak) es un objetivo que comparten todos los estadounidenses", pero subrayó que "hacerlo ahora sería un "desastre".

"Empezaremos a retirarnos de Irak cuando los mandos militares crean que las condiciones sobre el terreno son las adecuadas y no cuando lo digan los políticos", aseguró Bush a los medios.

Repaso al informe

Nos arriesgamos a tener que volver más tarde para enfrentarnos a un enemigo aún más peligroso

En la conferencia de prensa que coincide con la publicación del informe sobre la situación en Irak que la Casa Blanca ha elaborado para el Congreso, el presidente Bush reiteró que está convencido de que "podemos y debemos tener éxito en Irak".

El informe reconoce que la situación de seguridad en Irak es "muy compleja" y representa un "gran reto", al tiempo que considera que el gobierno iraquí ha logrado avances desiguales a la hora de cumplir las metas planteadas por EEUU.

El presidente Bush subrayó que entre las prioridades de EEUU se encuentra el "ayudar a los iraquíes a proteger a sus ciudadanos de los extremistas" y destacó el hecho de que, según se recoge en el informe, se hayan registrado avances en ocho áreas, mientras que en otras ocho áreas "es necesario hacer más" y en otras dos los resultados son mixtos.

El presidente subrayó el hecho de que no se haya conseguido llegar a un acuerdo para decidir cómo se reparten los beneficios que el país obtiene del petróleo, al tiempo que aseguró que EEUU se encuentra en una mejor posición para determinar "dónde se necesita hacer ajustes" para conseguir avances en Irak.

Decisión aplazada hasta septiembre

En todo momento, el presidente norteamericano hizo hincapié en que el informe presentado tiene carácter "preliminar" y es necesario esperar al definitivo que se presentará el 15 de septiembre antes de tomar una decisión sobre algún posible cambio de estrategia o de regreso de las tropas a EEUU.

Actuar antes de ello, insistió, "sería peligroso para Irak, para la región y para Estados Unidos, y equivaldría a dar la ventaja a grupos como Al Qaeda".

"Nos arriesgaríamos a tener que volver más tarde para enfrentarnos a un enemigo aún más peligroso", agregó.

Bush recordó que, a su juicio, la guerra que se libra en Irak afecta a toda la región y que Oriente Medio "se la juega" en ese país.

En este sentido, anunció que enviará a principios de agosto a sus secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Defensa, Robert Gates, a la región para consultar con los gobiernos aliados y "garantizarles que Oriente Medio sigue siendo una prioridad".

Sin embargo, Bush ha afirmado ante los medios que sigue apostando por el actual Gobierno iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento