Clavijo dice que "no se va a hacer nada en contra de nadie" en el reparto del ITE

Bermúdez apoya la fórmula de que haya un "único plan" de desarrollo y tilda de "histórico" el acuerdo alcanzado con el Ministerio

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este miércoles que "no se va a hacer nada en contra de nadie" en el reparto de los fondos del extinto ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas) y ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es alcanzar el "consenso".

En una rueda de prensa celebrada tras una visita institucional al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sí ha criticado que haya "gente que necesita el conflicto para salir en los medios" porque se "desenvuelve mejor en el enfrentamiento".

Para Clavijo, estos recursos deben servir para acometer proyectos que "mejoren" la competitividad y la calidad de vida de los municipios a través de un "plan de desarrollo integral" de Canarias con el que "coincidan" cabildos, ayuntamientos, sindicatos y patronales empresariales con el fin de fomentar el crecimiento económico y el empleo.

Según el presidente, la fórmula que se baraja —en base a la triple paridad y el paro— no implica la "renuncia de ningún derecho", y ha incidido en que lo importante es que todas las partes implicadas sean capaces de ponerse de acuerdo en el interés general.

A modo de ejemplo, ha dicho que a Santa Cruz de Tenerife le pueden tocar más de 180 millones en 10 años, que se deben utilizar "bien" y de forma concentrada en proyectos estratégicos que "transformen" la realidad económica de la ciudad, no en "muchas pequeñas intervenciones que se diluyen y quedan en nada".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha comentado que más allá de la titularidad de los fondos "lo importante" es alcanzar un acuerdo en la finalidad, y es una "idea muy buena" que se haga un "único plan" apoyado por todas las administraciones.

Cree que este planteamiento del presidente es "extraordinario" porque "lo habitual es que tome cada uno lo que le toca e invierta donde le dé la gana", al tiempo que ha valorado que la Comunidad Autónoma renuncia al 42 por ciento que le corresponde en favor de las administraciones locales.

En su opinión, la propuesta es "impecable" desde el punto de vista político y el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda "histórico". "Cuando juró su cargo esto no estaba en la agenda", ha señalado, aunque ha puntualizado que una vez haya propuesta concreta de reparto y se haya firmado por el Ministerio, todas las administraciones tendrán que posicionarse definitivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento