El ictus afecta a unas 2.600 personas en Extremadura cada año

El ictus, que supone la enfermedad cerebrovascular que representa la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en los adultos de los países occidentales, afecta cada año a unas 2.600 personas en Extremadura.

El ictus, que supone la enfermedad cerebrovascular que representa la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en los adultos de los países occidentales, afecta cada año a unas 2.600 personas en Extremadura.

Según informa en nota de prensa la Sociedad Española de Neurología (SEN), además, actualmente todas las CC.AA. disponen del protocolo de actuación denominado "Código Ictus" y todas disponen de, al menos, una Unidad de Ictus.

Sin embargo, añaden que aún existen 19 provincias sin Unidad de Ictus, además de las ciudades autónomas, a pesar de que alguna de ellas tiene una población superior a los 250.000 habitantes. En Extremadura existen dos Unidades de Ictus, una en cada una de las provincias.

Con motivo de la celebración este jueves, día 29, del Día Mundial del Ictus, la asociación recuerda también que dicha enfermedad en España es la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres, y también representa el mayor motivo de incapacidad, ya que la mayoría de los pacientes sufre secuelas que en el 40 por ciento de los casos los inhabilitan para realizar las actividades cotidianas.

Incide también en que actualmente es la entidad neurológica que mayor número de ingresos hospitalarios genera en España -el 70% de los ingresos neurológicos- y una de las patologías que requieren de mayor estancia hospitalaria y, consecuentemente, de mayor coste para los sistemas sanitarios. El ictus, es responsable del 3- 6% del gasto total sanitario.

Además, aunque en los últimos 20 años se registra una tendencia a la baja en la mortalidad gracias a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención neurológica especializada hospitalaria, las enfermedades cerebrovasculares son las causantes del 8 por ciento del total de defunciones en hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Es evidente, dada la magnitud del problema, la necesidad de establecer una adecuada política de prevención, junto a la implantación de modelos organizativos de asistencia al ictus con el objetivo de disminuir la mortalidad y además reducir sus secuelas.

El ictus se puede prevenir

Padecer hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, apnea de sueño o enfermedades de corazón, son factores de riesgo para sufrir un ictus. Por eso es de especial importancia evitar el consumo excesivo de alcohol, el colesterol, el tabaco y la obesidad.

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo distintos hospitales de toda España han puesto en marcha varios puntos informativos donde se realizan pruebas de prevención de ictus.

Uno de los principales avances de la medicina clínica y la salud pública de la última década ha sido la demostración de que una atención neurológica especializada y urgente en Unidades de Ictus (UI) mejora la evolución de los pacientes que han sufrido un ictus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento