De la Calle valora la nueva reducción del abandono escolar en Andalucía, de hasta quince puntos en la última década

La consejera aprecia que Andalucía está convergiendo por encima de la media española "cuando partíamos de una posición históricamente peor"
Adelaida de la Calle, consejera de Educación.
Adelaida de la Calle, consejera de Educación.
EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle, consejera de Educación.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha valorado los datos hecho públicos por el Ministerio de Educación, que sitúan la tasa de abandono escolar en Andalucía en el segundo trimestre de 2015 en el 25,1 por ciento, lo que supone una bajado del 3,4 por ciento con respecto el mismo periodo del año anterior. Así destaca que "aunque queda mucho por hacer, resulta motivador que nuestro sistema educativo público haya reducido la tasa de abandono escolar en casi quince puntos si echamos la vista atrás diez años, del 39,6 por ciento al parámetro actual".

De la Calle ha expuesto en una nota que "le estamos ganando terreno al abandono escolar y lo hacemos con un ritmo que redobla a la media nacional, pues el conjunto del Estado reduce el dato en un 0,5 por ciento y nosotros avanzamos en un 0,9 por ciento en el último trimestre. Andalucía está convergiendo por encima de la media española cuando partíamos de una posición históricamente peor".

No obstante, "lejos de ser autocomplacientes y sabiendo lo que nos jugamos", explica la consejera, se están poniendo en marcha todo un conjunto de medidas para combatir el abandono. Así, pueden destacarse las becas para que el alumnado con escasos recursos económicos no abandone su escolarización (Becas 6.000, Adriano y Segunda Oportunidad) o el transporte escolar gratuito en enseñanzas posobligatorias.

También hay otras iniciativas para "reenganchar" a alumnado que en su momento salió del sistema, como la educación a distancia, la oferta modular en los Ciclos Formativos, la educación permanente para alumnos, el régimen nocturno en IES para cursar Bachillerato o el Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior.

"En Andalucía estamos comprometidos con reducir el abandono escolar, y aplicamos medidas destinadas a favorecer la inclusión educativa y a favorecer la escolaridad más allá de las etapas obligatorias", ha señalado finalmente De la Calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento