El Ayuntamiento de Ourense conoció el primer caso de legionela en el servicio de limpieza un mes después de producirse

El Ayuntamiento de Ourense conoció la existencia del primer caso de legionela entre el personal de la empresa concesionaria de la limpieza un mes después de que se produjera. En total, Sanidade detectó dos casos, ambos fuera de peligro y uno de ellos ya dado de alta.

El Ayuntamiento de Ourense conoció la existencia del primer caso de legionela entre el personal de la empresa concesionaria de la limpieza un mes después de que se produjera. En total, Sanidade detectó dos casos, ambos fuera de peligro y uno de ellos ya dado de alta.

Por el momento, el Ayuntamiento sigue a la espera de lo que Sanidade disponga en relación con los 20 vehículos de la empresa concesionaria de la Limpieza, Ecourense, inmovilizados desde el pasado viernes tras detectarse que la empresa no había cumplido los requerimientos hechos anteriormente tras el primer caso de legionela del que la Xunta tuvo conocimiento en septiembre.

El edil de Medio Ambiente afirmó este lunes que "los vehículos quedarán así (inmovilizados) hasta que la empresa entregue en el Ayuntamiento de Ourense los certificados de haber realizado la desinfección química que se le ha ordenado para erradicar totalmente el riesgo de legionela".

Paralelamente, "el expediente" abierto por el Ayuntamiento "continúa abierto". El Consistorio está "a la espera de lo que digan las autoridades sanitarias", con las que existe colaboración y diálogo "en todo momento y desde el principio" cuando "tuvo constancia de los hechos".

Un mes después

Con todo, el portavoz del gobierno municipal que compareció este lunes ante los medios (en ausencia del alcalde), y al que acompañó el técnico municipal responsable de Infraestructuras, Ismael Méndez, reconocieron que el Ayuntamiento tuvo conocimiento del primer caso de legionela al menos un mes después de que se produjese.

Según Ismael Méndez, el Ayuntamiento tuvo conocimiento oficial del hecho el 1 de octubre, si bien verbalmente se le comunicó el día anterior, pero el primer caso "debió producirse a primeros de septiembre o finales de agosto".

Una vez que los vehículos de la limpieza de calles, aceras y plazas de la ciudad superen la desinfección química que Sanidad ha ordenado y el Ayuntamiento tenga en su poder el correspondiente certificado, como medida precautoria el Ayuntamiento de Ourense seguirá suprimiendo el agua sin tratar o agua bruta en estas tareas.

Según José Araujó, "seguiremos trabajando con agua clorada hasta ver si el problema es del agua bruta o de los mecanismos de su tratamiento y del propio proceso de limpieza".

Junta de portavoces

Asimismo, ha incnidido en que "el Ayuntamiento trabaja con cautela" y "no pretende alarmar a la ciudad". También ha anunciado que el alcalde convocará este martes junta de portavoces para comunicar la situación a todos los grupos que conforman la Corporación Municipal y analizar la situación, pendiente de fijar hora.

El portavoz del Gobierno municipal ha subrayado que, además, "este Gobierno no tendrá inconveniente de hablar con el comité de empresa", como "ya ha hecho en ocasiones anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento