UPA aboga por precios medios del aceite que cubran costes de producción y se sitúen por encima de tres euros por kilo

El secretario general de la UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha abogado por precios medios en el aceite de oliva que cubran los costes de producción (2,4 euros por kilo) y que se sitúen ligeramente por encima de los 3 euros.

El secretario general de la UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha abogado por precios medios en el aceite de oliva que cubran los costes de producción (2,4 euros por kilo) y que se sitúen ligeramente por encima de los 3 euros.

Así lo ha afirmado Rodríguez tras conocer el aforo de aceite de oliva y aceituna realizado por la Consejería de Agricultura y hecho público este lunes por la consejera del área, Carmen Ortiz. Desde la UPA se sostiene que la campaña 2015/2016 será "ligeramente inferior a la media de los últimos cinco años", pero en términos generales "equilibrada entre lo que se va a producir y lo que se va a consumir".

Los datos del aforo apuntan a 1,03 millones de toneladas de aceite de oliva producidos en Andalucía, de los que 485.000 toneladas se producirán en Andalucía. "Con estos datos esperamos que el precio se mantenga en torno al precio medio de la campaña pasada", ha dicho Agustín Rodríguez.

El máximo responsable de la UPA en Andalucía ha recordado que Andalucía lidera las exportaciones de aceite de oliva con 574.559 toneladas exportadas en la campaña 2014/2015, aceite que el consumidor final fuera de España paga a precios que rondan los 6,5 euros por litro, por lo tanto "no es una cuestión tanto de precios como de márgenes".

En este sentido, Rodríguez ha abogado por "ir al reequilibrio de la cadena de valor". Ha recordado que la actual campaña que ahora se iniciar es "de muy alta calidad" por lo que se hace necesario "ir al valor añadido y para ello hay que reforzar toda la estrategia de comercialización" para "sacar el beneficio de un producto único y de extraordinaria calidad".

Asimismo, Rodríguez se ha referido a la nueva PAC y ha destacado el hecho de que "Jaén perderá en los próximos cinco años, 302 millones de euros" puesto que no hay ayudas específicas para el olivar de pendiente que se ha quedado fuera, una cifra "que nadie nos ha discutido porque las cuentas son las que son".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento