Pleno.- El PSOE reprocha a ZEC que con calificativos como "cerril" no se "tienden puentes"

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trivez, ha reprochado al Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC), que con calificativos como "cerril, no es la mejor forma de tender puentes para luego construir".
Antonio Trivez (PSOE)
Antonio Trivez (PSOE)
EUROPA PRESS
Antonio Trivez (PSOE)

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trivez, ha reprochado al Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC), que con calificativos como "cerril, no es la mejor forma de tender puentes para luego construir".

Trivez ha criticado la "actitud" que ha mostrado ZEC a la hora de negociar con los socialistas, si bien les ha apremiado a que "se pongan las pilar para los presupuestos que estamos dispuestos a negociar".

Hasta ahora esta negociación entre PSOE y ZEC ha supuesto que de las 18 ordenanzas fiscales, los socialistas han votado 15 con la plataforma ciudadana, mientras que con el PP y Ciudadanos (C's) ha votado la referente al IBI no residencial para que se mantenga en los términos actuales y no se grave más a inmuebles por debajo del millón de euros de valor catastral; ha defendido junto al PP no variar el callejero fiscal de Puerto Venecia, mientras que con CHA y C's ha apoyado la referente a las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Precisamente, sobre la petición de ZEC para el cambio de categoría fiscal para Puerto Venecia, Trivez ha estimado que "es más una cuestión de oportunidad porque la repercusión económica mínima" y ha emplazado a acometerla cuando haya revisión del callejero fiscal en 2016.

El edil ha defendido el 30 por ciento de reducción del IAE para empresas instaladas en Zaragoza tras dos años para impulsar la actividad económica porque el objetivo "es atraer empresas a la ciudad".

REGRESIÓN

El concejal socialista ha lamentado la "tormenta" que se ha generado en torno al IBI no residencial. El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, "nos dice que defendemos grandes firmas comerciales a las que les bajamos impuestos y es una falacia".

A colación, ha recordado que para la investidura de Santisteve pusieron como condición el mantenimiento de la presión fiscal y "ahora piden que no solo no lo cumplamos sino que nos movamos de posición", y ha dicho respecto a la intención del Gobierno de Aragónm que "no es lo mismo gravar el IRPF de las rentas de más de 90.000 euros que a la base del comercio que es el impulso económico de la ciudad". Ha considerado que "no hay contradicción con lo que dice el PSOE en el Gobierno de Aragon".

Según Trívez, en el IBI de uso industrial, comercial y de oficinas para inmuebles de más de un millón de euros de valor catastral, "se ha aprobado que los que más tienen van a incrementar su pago medio en un 18 por ciento". De nuevo ha desestimado la petición de ZEC de ampliar el gravamen a los inmuebles a partir de 750.000 euros de valor catastral porque "es irracional".

Aunque se recaudaran casi 7 millones frente a los 3,5 millones de la propuesta del PSOE "sería una regresión fiscal para llevarnos a los tribunales" porque las 375 empresas de esa horquilla que quiere ZEC "tendrían que generar igual de ingresos que las 800 más ricas y eso no es ejemplo de justicia fiscal".

Ante la petición de Rivarés para que le indiquen como hace frente a las obligaciones con menos recaudación de la estimada, Trivez le ha replicado que "yo se cómo lo haría, pero, coño es usted el consejero municipal de hacienda".

Por último, Trivez ha recordado que presentarán una propuesta normativa para que los más desfavorecidos tengan una reducción en la cesta de impuestos que pagan al Ayuntamiento y que tenga su reflejo en el presupuesto de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento