La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2015/2016 se situará en 1,03 millones de toneladas, de las que 485.000 toneladas se producirán en Jaén como primera provincia productora de España, según recogen los datos del aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura y que ha sido presentado este lunes por la consejera del área, Carmen Ortiz.

El valor de la producción de aceite de oliva rondará los 3.000 millones de euros teniendo en cuenta un precio medio de tres euros el kilo. El número de jornales previstos para la campaña 2015/2016 vinculados a trabajos asociados al olivar de almazara se situarán en 15,67 millones, de los que 6,4 millones de jornales se corresponden con la provincia de Jaén.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha indicado que la producción de aceite de oliva para la actual campaña supone un incremento de un 53 por ciento respecto a la pasada, mientras que es "similar a la media de las cinco últimas campañas". Y es que la pasada campaña la producción fue "escasa" y se limitó en Andalucía a 675.000 toneladas de aceite.

Todas las provincias andaluzas aumentan su producción de aceite de oliva en comparación con el pasado año, excepto Granada donde se reduce un 1 por ciento y Huelva donde la caída es del 37 por ciento. Ortiz ha indicado que en el caso de Granada la reducción se produce por las lluvias de abril y mayo que afectaron a la aceituna, mientras que en Huelva la reducción viene motivada por las altas temperaturas.

Con estas cifras, Ortiz ha indicado que la producción de aceite de oliva en el conjunto de España será de 1,2 millones de toneladas, mientras que en el mundo la producción, según datos del Consejo Oleícola Internacional, rondará los 2,9 millones de toneladas.

En cuanto al stock de enlace de campaña, la consejera ha recordado que a 30 de septiembre las existencias de aceite de oliva en España se situaban en 180.871 toneladas, la cifra más baja de la última década. De esta cantidad, solo 46.749 toneladas se encontraban en almazaras andaluzas.

El consumo, según Ortiz, se ha mantenido "estable con un ligero descenso en el último año, que apenas ha afectado al aceite de oliva virgen extra". Así en España, el consumo ascendió a 412.741 toneladas (1.126 millones de euros), de las que 72.890 toneladas (194 millones de euros) se consumieron en Andalucía.

En lo que respecta a los precios, en los últimos 7 años, el valor máximo de precio medio mensual del aceite de oliva virgen extra en origen se registro en agosto con 4,20 euros kilos como consecuencia de la disminución de la producción y de la caída de las existencias. En el umbral de la nueva campaña, el precio medio mensual de septiembre de 2015 (4,11 euros por kilo) es un 51 por ciento más alto que en septiembre del año pasado.

Una campaña más, Andalucía ha liderado las exportaciones de aceite de oliva. Durante la pasada campaña Andalucía exportó un total de 574.554 toneladas de aceite de oliva (1.836 millones de euros), lo que supuso el 85,4 por ciento de la producción. En el mismo periodo, Andalucía importó 105.056 toneladas de aceite de oliva (299 millones de euros) para poder satisfacer la demanda contraída.

Con las estimaciones de producción sobre la mesa, la consejera ha puesto de manifiesto "las buenas perspectivas" del mercado del aceite de oliva, aunque ha insistido en que "sigue siendo necesario impulsar la concentración de la oferta e implantar prácticas comerciales que promuevan una mayor equilibrio en la cadena de valor del aceite de oliva.

También en esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha estado acompañando a la consejera en la presentación del aforo. Según Reyes, los datos "son una buena noticia", al tiempo que ha animado en seguir apostando por la calidad de los aceites como la forma de ganar en valor añadido.

En cuanto a los precios, la consejera ha abogado por "cantidades razonables" que sitúen el precio en un equilibrio "entre lo que es rentable para el productor y el que pueden asumir los consumidores" para evitar que el consumo decaiga por lo elevado de los precios.

Aceituna de mesa

En lo que respecta a la aceituna de mesa, la producción estimada en Andalucía se sitúa, según el aforo, en 409.083 toneladas, lo que supone un reducción de un 8 por ciento respecto a la campaña anterior y de un 6 por ciento menos en la media de las últimas cinco campañas.

La provincia de Sevilla lidera la producción de aceituna de mesa para la campaña 2015/2016 con 270.100 toneladas, seguida de Córdoba (75.100 toneladas); Málaga (59.000 toneladas); Huelva (4.358 toneladas); Almería (740 toneladas); Jaén (591 toneladas); Cádiz (51 toneladas); y Granada (43 toneladas).

Las únicas provincias que aumentan su producción de aceituna de mesa son Córdoba y Málaga, mientras que el resto reduce su producción respecto a la campaña 2014/2015.

La producción de aceituna de mesa en Andalucía rondará las 532.000 toneladas, cifra que a nivel mundial se situará en 2,7 millones de toneladas. Andalucía se encuentra a la cabeza de las exportaciones de aceituna de mesa con el 70,7 por ciento del valor total nacional y la tendencia, según la consejera, es "al alza".

En la campaña 2014/2015 se exportaron 319.132 toneladas de aceituna de mesa (521 millones de euros), lo que supone un 71,5 por ciento de la producción de Andalucía (446.219 toneladas) y un incremento del 6,4 por ciento respecto al año anterior.

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