Villanueva dice que las fuerzas de seguridad siguen atentas al conflicto de los ambulantes, en coordinación con Fiscalía

Recuerda que los mercadillos son competencia municipal y pide "implicación" de los ayuntamientos

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha afirmado este lunes que las fuerzas y cuerpos de seguridad continúan investigando el tiroteo registrado la semana pasada en la VG-20 de Vigo, en el que resultó herido un vendedor ambulante del llamado clan 'zamorano', así como otros altercados entre feriantes, y que, "desde el primer momento", hay un trabajo conjunto entre Policía Nacional y Guardia Civil, también coordinado con la Fiscalía.

En declaraciones a los medios tras asistir a un acto sobre infraestructuras viarias en Mos, el delegado del gobierno ha confirmado que este mismo lunes se había producido una reunión de ese "órgano" de investigación conjunto, con la Fiscalía, para avanzar en la investigación de lo ocurrido. "Estaremos atentos al conflicto", ha indicado, al tiempo que ha recordado que el enfrentamiento entre algunos grupos de feriantes de etnia gitana es "recurrente".

Villanueva ha recordado que, ya a finales del año pasado, se produjeron enfrentamientos y que, entonces, no hubo denuncias, algo que "parece" que será diferente en esta ocasión.

En cualquier caso, el delegado ha señalado que tanto Policía Nacional como Guardia Civil pondrán "todo" de su parte para "garantizar" la seguridad en los mercadillos que se celebren, porque lo ocurrido en las últimas semanas es "un tema realmente preocupante" y "grave", y ha subrayado que "la ley es para todos".

INVESTIGACIÓN

Con respecto a la investigación, el delegado ha apuntado que se sigue el procedimiento de toma de declaraciones a los implicados y los testigos, así como el análisis de las pruebas recogidas (cartuchos de bala, impactos en los vehículos, etc.). Asimismo, la fuerzas de seguridad, en colaboración con la policía portuguesa, sigue buscando al autor o autores de los disparos en la VG-20.

"Es una investigación compleja, que está aún abierta", ha afirmado, y ha expresado su deseo de que "la suma de todos los indicios" lleve a dar con el o los responsables de ese episodio para "detenerlos y ponerlos a buen recaudo".

Finalmente, Santiago Villanueva ha recordado que los mercadillos donde desarrollan su actividad estos colectivos son competencia de los ayuntamientos, que otorgan las licencias y deciden si se suspenden o se celebran esas ferias. Por ello, y aunque las fuerzas de seguridad velarán por que no se produzcan incidentes, el delegado ha reclamado también la "implicación" de los ayuntamientos en esa tarea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento