Moreno insta a Díaz a que "se remangue" y pague la deuda de 50 millones que tiene con los colectivos de discapacitados

Tacha de "enormemente irresponsable e insensible" la actitud del Gobierno andaluz

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado que la Junta de Andalucía mantenga una deuda de 50 millones de euros con los Centros Especiales de Empleo (CEE), cuyo objetivo principal es proporcionar trabajo a las personas con discapacidad. Por eso, ha instado a su presidenta, Susana Díaz, a que "se remangue" y resuelva el problema "de una vez por todas".

Moreno, que ha visitado este lunes en la capital malagueña el Centro Especial de Empleo de APMIB Málaga (Envera), ha tachado de "enormemente irresponsable e insensible" la actitud que está manteniendo el Gobierno de Susana Díaz con este sector, al tiempo que se ha puesto a disposición de la Junta para buscar esos 50 millones a través de enmiendas al presupuesto autonómico.

De hecho, Moreno se ha preguntado "cómo en un presupuesto andaluz de casi 32.000 millones de euros, no se pueden abonar 50 millones", que "no representan ni un 0,0001 por ciento".

Y es que, según el presidente del PP andaluz, "se están poniendo en peligro más de 11.000 puestos de trabajo de personas con algún tipo de discapacidad, cuya única oportunidad laboral y de independencia es estar en un Centro Especial de Empleo".

Para Moreno, se trata de "una reivindicación de justicia social". "Es un problema que trasciende de lo laboral y de lo económico; es un problema de justicia social, que vamos a estar condenando cada día", ha asegurado, por lo que el PP continuará presentado iniciativas en este sentido en el Parlamento andaluz.

"Es una petición sensata, justa e importante para la sociedad malagueña y andaluza —ha manifestado—; se pide que no se pierdan puestos de trabajo de personas con discapacidad, unas personas que son enormemente vulnerables y cuya emancipación e, incluso, su felicidad depende en gran medida de estas empresas privadas que introducen la posibilidad de contratarlos".

En consecuencia, Moreno ha dejado claro que "no dar estos recursos y no tener un plan de transparencia con estas empresas es condenar prácticamente al ostracismo y a la exclusión social a decenas de miles de personas".

Ha advertido de que desde el PP-A "no vamos a permitir que esto siga sucediendo; no podemos entender que un Gobierno socialista, que supuestamente utiliza lo social como elemento político en todas sus actuaciones, deje de pagar algo tan justo como estos incentivos".

Grupo envera

Por su parte, la directora financiera del Grupo Envera, Cristina Llana, ha alertado de que, en su caso, el Ejecutivo andaluz acumula ya un retraso en el pago de estos incentivos de dos años y un montante de más de 287.000 euros. Ello se traduce en que su situación económica es "bastante complicada"; incluso, "insostenible".

Ante esto, ha subrayado que es "fundamental" que "la Administración tome conciencia y proceda al pago cuanto antes de estos incentivos", sobre todo, ha alertado, porque "la opción de las personas con discapacidad fuera de este tipo de organizaciones es la exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento