Mato reivindica sus "conocimientos técnicos" para gestionar Medio Ambiente ante críticas de que Feijóo le da "una maría"

Augas de Galicia aumenta su presupuesto un 16,7% en 2016 hasta los 100 millones y Sogama recicla en 2015 "un 80%" de lo que recibe
Beatriz Mato En Comparecencia De Presupuestos
Beatriz Mato En Comparecencia De Presupuestos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Beatriz Mato En Comparecencia De Presupuestos

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha reivindicado este lunes en la Cámara gallega sus "conocimientos técnicos" tras haber sido "ingeniera en la empresa privada" para encargarse de este departamento, al tiempo que ha defendido el balance en la gestión de sus anteriores responsabilidades en materia de empleo.

De este modo ha salido Beatriz Mato al paso de las críticas de la oposición durante la exposición de las cuentas de su departamento en el Parlamento gallego, después de que Antón Sánchez (AGE) se haya preguntado qué vio Feijóo en Mato "para recolocarla en esta consellería", tras una "gestión muy mejorable" en empleo, con "dimisiones" de altos cargos por "relaciones" con la Operación Zeta, que "no fueron suficientemente clarificados".

En esta línea, el socialista Xosé Sánchez Bugallo ha espetado que Feijóo ha relegado a Mato a la gestión de "una maría", en base a la importancia que, a su juicio, otorga el Gobierno gallego a la Consellería de Medio Ambiente, puesto que solo gestionará "el 2,5%" del total de los 8.800 millones de euros de la Xunta, lo que ha definido como una "la propina escasa que alguien deja cuando va a cenar".

Por su parte, Ana Pontón (BNG) ha lamentado que Beatriz Mato "no acepte su cese" al frente de Traballo e Benestar, tras un trabajo "no muy destacado".

Como réplica, Beatriz Mato ha esgrimido que el paro ha bajado con ella al frente de Traballo, a la vez que ha defendido que Medio Ambiente "no es la consellería maría", "ni por supuesto la consellería de la propina".

De hecho, Mato justifica que la Xunta busca que los temas medioambientales sean "protagonistas", y por eso "nace esta consellería". También Santiago Freire (PP) ha puesto en valor las "cualidades" de la conselleira en gestión y experiencia parlamentaria, puesto que "algo tendrá el agua cuando la bendicen".

Aumento de presupuesto de augas de galicia

Así las cosas, Mato ha informado sobre que el presupuesto de Augas de Galicia crece un 16,7% en 2016 hasta los 100 millones en el marco de unas cuentas de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que aumentan un 6,6% —dos puntos más que la media de incremento en toda la Xunta— para el año que viene, hasta un total de 254 millones de euros.

En comisión parlamentaria para presentar los presupuestos de su departamento, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha remarcado que las líneas en las que se basan las cuentas son la apuesta por las infraestructuras hidráulicas, la gestión de residuos y una ordenación "sostenible" del territorio.

Para ello, ha subrayado que, a pesar del "ingente trabajo" para el saneamiento de aguas desde 2009, con "casi 1.000 millones" destinados, éste todavía "está incompleto", ya que están saneadas el 77% de las masas de agua.

Así, de los 100 millones de Augas de Galicia, un total de 54 millones son para obras hidráulicas, mientras que se destinan 24,6 millones de euros a la depuración de las rías, "un 146% más". Especial atención merece la ría de O Burgo, para la que van 6 millones de euros; así como actuaciones en las rías de Arousa (con 800.000 euros para Boiro) y de Ferrol, pues en la Ensenada de A Malata se ejecutarán 800.000 euros; con 400.000 euros al plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra.

Además, habrá 8,3 millones para la EDAR de Vigo en 2016, así como 3 millones de euros para la depuradora de Ribeira, junto a 500.000 euros para interceptores en Ferrol y Narón, o 486.000 para la depuradora de Negreira. También ha garantizado una partida en 2016 para la financiación de la nueva EDAR de Santiago, pero "aún no hay concreción financiera". Además, para servicio básicos en el rural van 6,3 millones de euros.

Gestión de residuos y ordenación sostenible

En materia de gestión de residuos, Mato ha puesto en valor desde 2010 ha habido una reducción de un 11% de generación de residuos per cápita, por lo que ya se ha cumplido, según ha expuesto, una previsión que estaba fijada para 2020. Además, destaca un decrecimiento en los últimos tiempos de los depósitos en vertedero del 53% al 42%.

Sobre Sogama, ha afirmado que ha conseguido en 2015 "los mejores resultados de esta legislatura", al reciclar 604.000 toneladas, el "80%" de lo que recibe, mientras aumentó un 3,9% la producción de energía este año respecto a 2014.

También ha recordado que el próximo año se iniciarán las obras para la construcción de una nueva planta de compostaje en las instalaciones del vertedero de Sogama, cuya inversión total ascenderá a los 3 millones de euros, entre otras actuaciones, de un modelo "solvente, eficiente y sostenible".

Junto a esto, en 2016 se prevé eliminar 160 vertidos incontrolados con 1,3 millones de euros, así como habrá 300.000 euros para reformar la red de 146 puntos limpios.

El departamento que dirige Beatriz Mato también prevé una partida de 6,3 millones de euros, un 32,5 por ciento más que este año, para combatir los efectos del cambio climático.

La Consellería ha destacado la conservación de la naturaleza también incrementa su presupuesto en un 26,5%. Dentro de este área, alguna de las líneas principales de actuación serán la protección y fomento del Parque Nacional das Illas Atlánticas y de otros seis parques; así como acciones en el espacio Red Natura 2000.

Críticas oposición

En contraposición, Sánchez Bugallo (PSdeG) recrimina que estos presupuestos "tienen mucho más de cuento que de cuenta", con un porcentaje de ejecución de Augas de Galicia "muy bajo", mientras en Sogama "apenas se recicla".

A renglón seguido, se ha preguntado si de "de verdad cree que con 800.000 euros va a haber avance significativo" en la ría de Arousa o con los 400.000 euros en Pontevedra "se va a resolver algo".

Ana Pontón (BNG) ha criticado la "falta de ideas nuevas" en materia de medio ambiente y territorio, puesto que la "mayor parte" de las cosas ya fueron anunciadas en 2015, en "una especie de 'déjà vu".

Sobre este extremo, censura como "irrisorios" los 85.000 euros para "solucionar el problema de terrenos quemados en Red Natura"; mientras no va a "cumplir" en 2015 la directiva marco del agua, unido a "recortes enormes" en actuaciones medioambientales en los últimos años. También ha puesto sobre la mesa que Feijóo "prometió en 2009" que iba a sanear las rías en esa legislatura, pero "va a acabar" la segunda legislatura sin hacerlo.

A esto se unen críticas de Pontón a Sogama como "foco de contaminación", ya que ve "muy grave" que Mato reconozca que hay "un 20%" de residuos que "no se tratan", "incumpliendo legislación vigente" en una "ilegalidad clara".

También ha reprochado Pontón que la Consellería está "incumpliendo" la ley de transparencia al no publicar en la web los gastos de gabinete de su departamento para saber "quiénes son los asesores" y cuáles son las remuneraciones.

Antón Sánchez (AGE) ha calificado de presupuestos de "mentira" los de Medio Ambiente, ya que la media de ejecución de operaciones capital de la Consellería es del "72%". Así, censura que se apueste por un modelo de Sogama que "no es sostenible ni racional", que pasa, a su parecer, por aumentar la incineración y no reducir la generación de residuos en origen, mientras se gastan 161 millones de euros en transporte de basuras a Sogama.

Además, recrimina que, tras el paso de tres conselleiros, se vaya a aprobar una ley del suelo que "no busca el consenso", porque no hubo "un debate serio" sobre sus fundamentos, ya que va a dar lugar a un "reino de taifas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento