El eurodiputado socialista José Blanco ha considerado necesario "abrir un tiempo nuevo" en el Partido Socialista de Galicia al que ha recomendado que "deje de mirarse al ombligo" y "mire más a los ciudadanos de una Galicia que está perdiendo muchas oportunidades".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, Blanco se ha mostrado partidario de que el PSdeG articule un "proyecto mayoritario" que conecte con el "movimiento de cambio" que se produce en la Comunidad gallega para "tratar de ser mayoritario y gobernar".

De este modo, se ha referido a las críticas internas surgidas en la formación por la designación de los candidatos al Congreso por la provincia de Ourense. "No me gustaría que mi partido se perdiera tanto en mirarse al ombligo y le dedicara tan poco tiempo a articular un proyecto mayoritario que pasa por una máxima que siempre tuve presente, que hay que sumar dentro para ganar fuera", ha indicado.

Con todo, ha reconocido que "esto no quiere decir" que "se tengan que perpetuar sistemáticamente las mismas personas en los mismos cargos". "Hay que renovar el partido, de la misma forma que se renueva la sociedad, pero siempre con la máxima de contar con todos para ampliar el espectro", ha señalado.

Asimismo, preguntado por la figura del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, Blanco ha asegurado que este tiene todo su "respeto" hasta que el partido "no exprese otra opinión". Además, se ha mostrado dispuesto "a cooperar, a trabajar intensamente para que ese proceso de cambio que demanda la sociedad gallega se pueda traducir en un voto de cambio en torno al PSOE".

Postura de pilar cancela

Por su parte, en otra entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), también recogida por Europa Press, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha pedido a los militantes socialistas que respeten la decisión del Comité Federal sobre las listas en Ourense y ha apostado por "pasar página" y "ponerse a trabajar".

"Todas las opiniones son respetables pero, una vez que los órganos de partido toman una decisión, hay que acatarla, te guste o no", ha señalado antes de asegurar que, aunque considera "perfectamente democrático y respetable que se comente algún tipo de insatisfacción, llega el momento en el que hay que pasar página y ponerse a trabajar".

En esta línea, se ha mostrado convencida de que "todos los compañeros, incluso los discrepantes, trabajarán intensamente para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno". "Y también digo otra cosa, si hay alguna persona que tiene alguna duda, no se siente identificada con este proyecto o no está dispuesta a trabajar por el, pues que se baje, la máquina sigue funcionado", ha añadido.

Por último, sobre las críticas del PP a las negociaciones entre BNG y PSdeG para formar gobierno en la Diputación de Lugo, Cancela ha considerado que el "único oscurantismo" practicado en la institución fue el de la presidenta popular, Elena Candia, quien tomó decisiones "antidemocráticas" durante sus tres meses de mandato y hasta "última hora".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.