La localidad palentina de Herrera de Pisuerga ha estrenado un novedoso sistema de taquillas-aparcamiento de bicicletas para impulsar el turismo de naturaleza y facilitar que los amantes del cicloturismo puedan realizar otras actividades en la zona y desplazarse sin necesidad de 'cargar' con sus vehículos.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Herrera y por el Grupo de Acción Local Páramos y Valles Palentinos y cuenta con la financiación de la Diputación Provincial, que ha aportado 21.000 euros en el marco del convenio de colaboración con el GAL para la realización de actuaciones de desarrollo local.

Según han explicado desde la Institución provincial, la iniciativa da respuesta a una necesidad detectada en la zona, ya que el perfil de los visitantes a la localidad, que llegan en muchas ocasiones en grupo para recorrer el canal en bicicleta -en su mayoría todoterreno de alto valor económico-, hacía necesaria una instalación de este tipo que facilite que puedan tener un lugar seguro en que dejar sus bicicletas para poder desplazarse y disfrutar de los entornos o complementar sus actividades.

Para ello, se han creado dos áreas para el aparcamiento de bicicletas de montaña, una de ellas junto al Canal de Castilla, cerca del embarcadero, y la otra junto al albergue juvenil y de peregrinos construido recientemente en la localidad.

En total, se han colocado tres módulos con capacidad para nueve bicicletas cada uno que funcionarán como una taquilla con puertas independientes con sus respectivas llaves de cierre para que cada usuario pueda guardar su bicicleta de forma independiente. Estos módulos quedarán anclados al suelo.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, y el gerente del GAL Páramos y Valles, Arturo de las Heras, ya han visitado las nuevas instalaciones con las que el municipio espera consolidar el cicloturismo en la zona.

Consulta aquí más noticias de Palencia.