El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga capital ha consolidado su Unidad de Vértigo y ha incorporado un nuevo sistema de detección. A través de la implantación de la prueba e-HIT, se mejora notablemente el diagnóstico de este tipo de trastorno.

Este programa informático se centra en la lectura exacta del movimiento de la pupila y de sus respuestas a reflejos fisiológicos inherentes al ser humano y que en ocasiones pasan desapercibidos en las consultas rutinarias.

"La prueba permite visualizar la respuesta de la pupila ante el movimiento de la cabeza y así facilitar el diagnóstico clínico", ha señalado a Europa Press la otorrinolaringóloga Purificación Contreras, doctora del Hospital Vithas Parque San Antonio.

Los servicios de la Unidad de Vértigo no se centran únicamente en esta prueba, sino que, además, se realiza una extensa entrevista clínica, de casi una hora de duración, en la que se perciben algunas informaciones que pueden ser claves para el diagnóstico, junto con una exploración neurológica y vestibular y pruebas audiométricas.

La mayoría de las personas que sufren un síndrome vertiginoso expresan su padecimiento de forma muy diferente, como inestabilidad o embarcamiento, y es importante mediante esta minuciosa entrevista, enfocar dichos síntomas a posibles patologías relacionadas con el oído, según Contreras.

"Muchos pacientes expresan estos mareos señalando que se sienten como si estuvieran en un barco, inestables, y parece que se van a caer incluso cuando realizan actividades normales diarias, por lo que es importante saber si tienen vínculo con el sistema del equilibrio o con el sistema nervioso central", ha expresado la doctora.

Así, ha indicado que "la seguridad del paciente desde el primer momento es el objetivo, y para establecer un diagnóstico fiable es primordial seguir esta dinámica". Según los casos, los tratamientos, una vez que se determina el diagnóstico, pueden ser farmacológicos ó quirúrgicos.

El Hospital Parque San Antonio se fundó en 1962 y está integrado en el Grupo Vithas. Actualmente, pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto por 90 camas y siete de UCI, nueve quirófanos, tres paritorios y 22 especialidades en consultas externas, junto con una Unidad de Urgencias, operativa las 24 horas de los 365 días del año.

Consulta aquí más noticias de Málaga.