El ex lehendakari y secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado que el Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco "que emana de él, reconocen la naturaleza tenazmente diversa, en sentimientos de pertenencia, de nuestra sociedad y son la herramienta más preciada para garantizar el derecho a la libre identidad de cada persona, que es algo que tiene que garantizar las instituciones y los gobernantes en los sistemas democráticos".

López de advertido de que algunos gobernantes nacionalistas "se olvidan de esto" y están utilizando el poder institucional que les ofrece su Estatuto y la Constitución para hacer "precisamente todo lo contrario. Para intentar imponer a una sociedad plural y diversa, como es la catalana, una única identidad. La suya, la del president, y quien no la asuma es tachado de mal catalán".

A su juicio, ésta es la "perversión del poder, de las instituciones y de las normas de nuestro sistema democrático con las que algunos pretenden avanzar en su construcción nacional y que, lo único que consiguen es dividir sociedades y enfrentar a unos ciudadanos con otros".

López ha intervenido este mediodía en Bilbao en un acto del PSE-EE con el que se celebra el 36 aniversario del Estatuto de Gernika. "Un pacto entre diferentes para disfrutar de iguales derechos y libertades. Un Estatuto que define nuestra convivencia en Euskadi perteneciendo a un mundo más amplio, en España y en Europa", ha precisado.

En este sentido, ha reafirmado el valor del Estatuto de Gernika como marco de convivencia democrática, "porque define una Euskadi en la que cabemos todos, porque respeta la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca, sin discriminaciones ni divisiones ficticias".

Asimismo, ha reivindicado el Estatuto como "algo vivo y útil. Como una realidad dinámica pensada para resolver problemas, y no para dejar que se perpetúen; para abrir puertas y no para cerrarlas; para tender puentes de diálogo, y no para cavar trincheras; para que no vuelvan esos tiempos marcados por el enfrentamiento y seguir avanzando por la senda del diálogo, la colaboración y el entendimiento entre diferentes".

(habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.