Málaga para la Gente defiende que la posibilidad de salvar La Mundial "aún sigue abierta"

Zorrilla considera que se podría negociar con el propietario y contemplar permutas o derechos de edificación en otro lugar

El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital defiende que todavía existe una vía para que la antigua pensión La Mundial, en Hoyo de Esparteros, siga formando parte del patrimonio de los malagueños. Según su portavoz, Eduardo Zorrilla, "la posibilidad de salvarla aún sigue abierta", por lo que ha instado a "poner todos los esfuerzos en ello".

En su argumentación, el concejal de Málaga para la Gente hace referencia al propio informe de la Asesoría Jurídica de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que fue entregado este pasado jueves a los grupos de la oposición y que se ha realizado a raíz de una moción de la coalición presentada en julio, en la que pedía un estudio sobre la viabilidad y consecuencias para el Consistorio de la resolución del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros.

Según Zorrilla, "el informe deja abierta la posibilidad de romper el convenio, con una modificación del planeamiento que daría derecho a una indemnización a los propietarios del suelo". Sin embargo, ha añadido, "también se puede resolver el convenio sin modificar el planeamiento y volver al inicio del proceso".

Con esta fórmula, "el propietario del suelo tendría su clasificación urbanística para construir un hotel de 10 plantas, siempre que iniciara todos los trámites desde el principio, incluido el convenio", ha opinado el edil de Málaga para la Gente.

"Así, se abriría la posibilidad de negociar entre el Ayuntamiento y los empresarios privados", ha señalado a Europa Press Zorrilla, quien ha precisado que se podrían contemplar permutas o derechos de edificación en otro lugar donde el entorno lo permitiera.

Alto coste para el ayuntamiento

El informe jurídico de la Gerencia de Urbanismo precisaba que, aunque se pudiera resolver el convenio, al incumplir la promotora sus compromisos de pago al Ayuntamiento, ello "no conllevaría la alteración del planeamiento urbanístico", y, pese a que podría motivar "el cambio del sistema de actuación, retornando al primitivo de expropiación", supondría "un justiprecio muy elevado y excesivamente oneroso para el municipio".

La promotora del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, Braser, ha incumplido reiteradamente el plazo para abonar al Ayuntamiento de la capital los 4,8 millones de euros comprometidos para poner en marcha el proyecto.

Precisamente, el proyecto supone construir un edificio de 10 plantas en la margen del río Guadalmedina que linda con el centro histórico, eliminando la antigua pensión La Mundial, un edificio del arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, autor de calle Larios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento